Activación del tiro de una chimenea hogar: caso práctico

Activación del tiro de una chimenea hogar: caso práctico

El problema

Nos consulta un instalador de Lugo para que le ayudemos a solucionar el problema de una “lareira” (hogar, llar de foc) que tiene poco tiraje y en ocasiones llena de humo la estancia en la cual está instalada.

Datos a tener en cuenta

Éste es un problema que surge con bastante frecuencia, y la solución siempre debe adecuarse a las circunstancias de la construcción, pero que suele resolverse con relativa facilidad. Se trata de un hogar clásico que so
lamente tiene abierta la cara frontal. Esta cara abierta tiene unas dimensiones de 1,20 x 0,90 m. El conducto de salida al exterior tiene 9 m y es de 250 mm de diámetro.

 

Determinación de las necesidadesactivacion tiro chimenea hogar

El objetivo es evacuar el humo de combustión al exterior, sin crear una excesiva corriente de aire que incrementaría sustancialmente el consumo de leña. Para ello aplicaremos una velocidad de paso del aire, a través de la cara abierta del hogar, de 0,15 m/s. Para determinar el caudal necesario aplicaremos la fórmula:

Q = S x V x 3600

En la que Q = Caudal de aire en m3

S = Superficie abierta en m2

V = Velocidad de paso del aire en m/s

Por lo que: Q = (1,20 x 0,90) x 0,15 x 3600 = 583 m3/h

 

La solución

En estos casos, el problema no es la cantidad de aire a extraer, ya que suelen ser caudales bajos, sino que el extractor que se instale sea capaz de soportar temperaturas de más de 100ºC a las que sale el humo.

Además, hay que tener en cuenta que cuando el hogar esté encendido, el extractor siempre deberá estar funcionando, aunque sólo haya brasas. Si se diera el caso de que el conducto de salida tuviese menos de 7 m de longitud, sería necesario colocar una plancha cortallamas para no correr el riesgo de aspirar las llamas a través del propio conducto, de manera que éstas alcanzasen directamente el extractor, dañándolo. El extractor siempre debe estar accionado por un regulador de velocidad para adecuar el caudal de extracción a las circunstancias de cada momento.

 

El producto recomendado fue:

  • 1 Extractor CTHB/4-180
  • 1 Regulador REB-1 N

Te dejamos aquí el caso práctico completo: Activación del tiro de una chimenea hogar, con más información sobre los productos recomendados y sus características técnicas.

New Call-to-action

Haz un comentario