El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Calefacción de un taller: caso práctico

Publicado por S&P          enero 18, 2017          Lectura: 3 min.

Caso práctico: calefacción de un taller

Una compañía aérea compró en las instalaciones cercanas al Aeropuerto de Barajas una antigua nave propiedad de los bomberos, que éstos utilizaban como almacén. El objetivo ahora era dedicar esta nave a la reparación de equipos con el inconveniente de que al tener que operar personas en su interior, no se alcanzaba el nivel mínimo de confort para trabajar si no se montaba un sistema de calefacción.

Lectura: 3 min.

calefaccion taller

Se trata de una nave de planta prácticamente cuadrada, con una superficie de 370 m2 y una altura de 6,5 m. La nave tiene 2 grandes portones metálicos, de 4 m cada uno, para entrada de camiones y una puerta pequeña para personas; el aislamiento podemos considerar que es malo. La temperatura mínima registrada en invierno en el interior de la nave es de unos 5º y se desearía conseguir llegar hasta unos 17º ya que la actividad a desarrollar no es estática.

Para el cálculo de las necesidades, podemos emplear sofisticadas fórmulas teniendo en cuenta datos como el grosor de paredes, el material empleado, los coeficientes de transmisión, etc.. La realidad es que en la mayoría de los casos cuesta mucho llegar a conocer estos datos con veracidad.

La experiencia de muchos casos similares nos lleva a una solución mucho más simple para este tipo de casos con los que no tenemos que actuar con alta precisión. Para calefaccionar una nave industrial mal aislada, debemos considerar unas necesidades de 1 vatio/h por cada grado que queramos aumentar y por cada m3 de local.

Así, en este caso las necesidades de potencia a instalar serían:

P = 370 x 6,5 x (17-5) = 28.860 W

Además, el problema de estas naves industriales de una cierta altura es la estratificación a causa del efecto convección que impulsa el aire caliente hacia arriba al ser más ligero. Así si medimos la temperatura interior en un local con calefacción, veremos que la temperatura se incrementa alrededor de un 7 % por cada metro de altura (ver el ejemplo de la ilustración Fig. 1).

calefaccion taller

Tal como vemos en el ejemplo, para conseguir una temperatura de 20º a un nivel de 2 m, necesitamos energía para que en los 6,5 m haya una temperatura de más de 26º. Para evitar esta estratificación y despilfarro de energía, necesitaremos realizar una instalación mediante la colocación de ventiladores en el techo que impulsen el aire caliente hacia las zonas más bajas y uniformicen la temperatura del local. (Fig. 2)

calefaccion taller

 

Nuestra propuesta es instalar 6 aerotermos del modelo EC-5N, 3 en cada una de las paredes largas a una altura de 3 m del suelo, comandados por un termostato TR-1 que se ubicaría aproximadamente a 1,80 m de altura y colgados de soportes direccionables, y un selector de potencia CR-25. Para evitar la estratificación instalarí- amos 6 ventiladores de techo modelo HTB-150 N repartidos uniformemente en el techo del local. Sobre la puerta pequeña de acceso que puede permanecer abierta con más frecuencia, instalaremos una cortina de aire modelo COR-6-1000 conectada a un sistema automático que la ponga en funcionamiento en el momento en que se abra la misma. Así evitaremos pérdidas considerables de temperatura.

calefaccion taller

Te dejamos aquí el caso práctico completo, con toda la información sobre los productos recomendados, accesorios y caracterícticas técnicas.