Diseño y dimensionado de las campanas extractoras en cocinas domésticas

Diseño y dimensionado de las campanas extractoras en cocinas domésticas

En el diseño y dimensionado de las campanas extractoras de las cocinas muchas veces prima el diseño sobre la técnica, descuidándose el control de los contaminantes que se desprenden de la cocción: vapores, humos, aceites, etc., que impregnan de olores y suciedad la propia cocina o incluso otras estancias de la vivienda.

New Call-to-action

Claves para un correcto dimensionado de campanas extractoras

Veamos cuáles son los aspectos más importantes para el correcto dimensionado de las campanas extractoras en cocinas domésticas:

  • El caudal de aire debe ser el necesario para arrastrar y diluir los contaminantes desprendidos en la cocción de los alimentos y del calor de los gases de combustión; además, debe ser el mínimo técnicamente admisible para reducir el consumo.
  • Es importante que la cocina presente una ligera depresión con respecto a los locales contiguos, para evitar que el aire contaminado que no capte la campana se distribuya a otras zonas de la vivienda.
  • El Código técnico de la edificación, en su Documento Básico HS-3, especifica que el caudal de extracción de las cocinas domésticas debe ser como mínimo de 50 l/s (180 m3/h). Ahora bien, dicho caudal es el mínimo, y será mayor en función del ancho de la campana y de la distancia existente entre esta y la fuente contaminante. Para asegurar la captación del aire contaminado, la velocidad no debe ser inferior a 0,15-0,20 m/s en la superficie abierta entre el borde de la campana y el plano de cocción en todo su perímetro abierto, de lo que resulta:

Caudal  = Velocidad × Superficie × 3600

donde:

Caudal es el caudal de extracción la campana en m3/h

Velocidad es la velocidad en la superficie abierta en m/s

Superficie es la superficie abierta, es decir, el perímetro abierto de la campana por la altura entre esta y el plano de cocción, en m2.

Nota: Las alturas habituales son 0,65-0,70 cm en encimeras de gas y 0,55-0,60 cm en eléctricas (vitrocerámica o inducción).

– y 3600 para pasar de m3/s a m3/h

campanas extractoras

Fuente: Soler & Palau Manual práctico de ventilación

 

 

Pongamos un ejemplo:

Supongamos una campana extractora adosada es su lado largo a una pared, de dimensiones 0,6 x 0,9 m, para extracción en una encimera de vitrocerámica, considerando una velocidad de arrastre de 0,15 m/s.

campanas extractoras

Fuente: Soler & Palau ISLA INOX 900

 

El perímetro abierto resultante sería de 0,6 + 0,9 + 0,6 m = 2,1 m y considerando una altura entre campana y vitrocerámica de 0,55 m, la superficie abierta resultante es 2,1 m x 0,55 m = 1,15 m2. Y el caudal de extracción:

Caudal = 0,15 m/s × 1,15 m2 × 3600 ≈ 624 m3/h

 

Importancia de los conductos de extracción

Otro aspecto fundamental en el diseño e instalación es el conducto de extracción, pues un error puede reducir el caudal de extracción de la campana y generar ruidos molestos.

Los conductos de extracción deben ser independientes de otras extracciones o ventilaciones, y para optimizar la eficiencia de la campana, hay que limitar al máximo su longitud y el número de codos. Se aconseja el uso de conductos lisos, que son los que producen menor resistencia y ruidos; en caso de emplear conductos flexibles, estos deben instalarse totalmente extendidos (sin pliegues).

El diámetro del tubo será el especificado por el fabricante según el caudal de extracción y su sección no debe reducirse en todo el recorrido.

Es recomendable que los primeros 20-30 cm discurran en trayectoria recta vertical antes del primer codo.

¡Y muy importante! Cuando en la misma cocina se instalen la campana extractora y un calentador o caldera de gas de tipo atmosférico (equipos que consumen aire del ambiente para su combustión), debe instalarse un conmutador que detenga la campana extractora cuando funcione el calentador o caldera, para evitar que la depresión generada por la campana extractora pudiera producir una mala combustión por falta de aire o genere revocos de los productos de la combustión, contaminando el ambiente con gases dañinos (CO y CO2).



conceptos básicos de la ventilación




2 Comentarios

  1. J

    Juan Jose Diaz dijo:

    A quien corresponda:

    Me dirijo a Uds. interesado en conocer su experta opinión a la hora de diseñar una campana doméstica a la pared de una cocina de 9 metros cuadrados, teniendo que salvar 10 metros de distancia horizontal hasta alcanzar un punto de salida de gases (incluyendo 1 codo de 90º y 1 de 45º).

    Muchas gracias por adelantado y reciban un cordial saludo.

    • S

      S&P dijo:

      Hola Juan José,
      ¿Para ayudarte de la mejor manera posible en tu caso, podrías ponerte en contacto con nuestro Servicio de Asesoría Técnica (SAT)? Ellos te ayudarán a solucionar el diseño de la campana doméstica de pared que comentas. En esta página encontrarás toda la información con el teléfono de contacto y un formulario para que puedas elegir la vía que más te convenga http://www.solerpalau.es/es-es/servicios-asesoria-tecnica/.
      Saludos!

Haz un comentario