Captación de humos en una tonelería: caso práctico

Captación de humos en una tonelería: caso práctico

1. El problema

Una empresa de la localidad de Haro, en La Rioja, se dedica a la fabricación de barricas de madera para almacenar el vino. Durante la elaboración de las barricas, hay un proceso que se denomina “tostado” que consiste en colocar unos braseros en el interior de las barricas para que con el calor “tuesten” la madera. Este proceso genera una cantidad indeterminada de humos que hay que evacuar al exterior para que no se expandan por la nave.

 

2. Datos a tener en cuenta

Para realizar este proceso, necesitan un espacio de aproximadamente 10 x 5 m y dado que hay operarios que deben trabajar en este espacio, la altura de captación no podrá ser inferior a 2 m. Asimismo, conocemos que la altura de las barricas es de 1,5 m.

 

3. Determinación de las necesidades

Como desconocemos la temperatura de salida de los humos procedentes de las barricas, consideramos que no será excesivamente caliente, por lo cual definiremos una velocidad de captación relativamente alta, 0,6 m/s. Para captar los humos, construiremos una campana de 10 m de largo y una anchura de 5,2 m.

Para determinar las necesidades, aplicaremos la siguiente fórmula:

Q = P x h x Vc x 3.600

De donde:

– Q = m³/hora.

– P = Perímetro de vuelo de la campana

– H = Altura desde las barricas hasta el borde de la campana de captación.

– Vc = Velocidad de captación en los lados de la campana (0,6)

Por lo tanto, las necesidades de extracción serán:

Q = 30,4 x 0,5 x 0,6 x 3.600 = 32.832 m³/hora

4. La solución

A causa de las grandes dimensiones de la campana, debemos realizar un reparto bastante afinado de la captación de aire ya que, de no ser así, en algunas zonas tendríamos velocidades muy altas y en otras prácticamente nulas. Para repartir el volumen de aire extraído, repartiremos el caudal necesario entre 5 extractores que a su vez se conectarán a dos bocas de captación cada uno, según se indica en la figura 1.

captacion humos toneleria

Los conductos de salida serán de 450 mm de diámetro y las derivaciones a la campana serán de 300 mm. El remate al exterior se realizará mediante terminación tipo pico de flauta que es la que genera menos pérdida de carga y a su vez impide la entrada de la lluvia. Incorporaremos, además, una reja que impida la entrada de pájaros. Figura 2.

captacion humos toneleria

Para la correcta evacuación de los humos, además de los extractores recomendados, hay que prever aberturas para permitir la entrada del aire exterior que ha de substituir el aire interior extraído. La superficie libre mínima de entrada de aire necesaria es de SE = 2 m².

Puedes consultar el caso práctico completo Captación de humos en una tonelería con los productos y accesorios recomendados.

Haz un comentario