El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Captación de polvo en una factoría de ensacado: caso práctico

Publicado por S&P          junio 12, 2017          Lectura: 3 min.

En este caso la consulta proviene de un almacén de ensacado de harina en el que necesitan recoger el polvo que se genera en dos de los procesos, uno de ensacado y otro de descarga de los sacos a una tolva. Se pretende captar el polvillo desprendido en ambos procesos y descargarlo de nuevo a una tolva que incorpora unos filtros de mangas de limpieza automática.

Lectura: 3 min.

New Call-to-action

1. Datos

En el proceso de ensacado, realmente la fuga de polvo es muy pequeña ya que la boca del saco se adapta perfectamente a la embocadura de la tolva; no obstante se desea recuperar este polvo para que no se esparza por el local y volverlo a verter en la parte superior de la tolva que está a unos 2,5 m de altura. En la zona de la embocadura ya existe una campana de captación con una salida de 100 mm. En el segundo proceso la descarga de los sacos se efectúa a un agujero con rejilla que tiene unas dimensiones de 1 x 1 m. En este caso el operario tiene que levantar la tapa para poder proceder al vaciado de los sacos. La longitud prevista de conducto es de 35 m.

2. Determinación de las necesidades

Ensacadora

Según el plano facilitado por el cliente, el polvillo sólo podría salir por la ranura que queda entre la propia máquina de control de cantidad y la tolva que emboca al saco. Se trata de crear una velocidad de aspiración suficiente para captar el polvo que pueda escaparse a través de la ranura. Dado que no disponemos de la dimensión exacta de dicha ranura, como parámetro para determinar el ventilador más adecuado, utilizamos el recomendado para transporte de polvos ligeros a través del conducto, que es de 20 m/s.

Aplicando la fórmula Q = S x Vt x 3.600

Donde Q= Caudal necesario de aire en m3/h.

S = Sección del conducto en m2

Vt = Velocidad de transporte en m/s

Nos da la siguiente necesidad: Q = 0,00785 x 20 x 3.600 = 565 m3/h

Se desconoce la pérdida de carga de las tolvas a las cuales se quiere retornar el polvillo, pero normalmente este tipo de instalación tiene una pérdida de carga del orden de 50 mmcda.

Tolva de descarga

En este caso, dado que la zona de posible descarga de los sacos tiene una superficie importante, el caudal de extracción deberá ser elevado, puesto que para captar el polvo hace falta una velocidad mínima de captación de 1,5 m/s en toda la superficie abierta. Aplicando la misma fórmula que anteriormente, en este caso S es la superficie de captación, el caudal de extracción será de Q = 1 m2 x 1.5 m/s x 3600 = 5400 m3/h

3. Solución propuesta

Ensacadora

Se instalará un extractor centrífugo del tipo CMT en la cubierta de la tolva descargando directamente en el interior de la misma y aspirando a través de un conducto de 100 mm de diámetro conectado a la boca de salida de la campana de captación.

Tolva de descarga

Al tratarse de una caudal importante y para poder garantizar una aspiración uniforme de toda la zona de descarga, se tendrá que construir una campana de aspiración para cada uno de los laterales de la abertura de descarga para evitar interferencias en el trabajo, con una sección abierta de 250 x 800, y unos rebordes por su parte superior de 50 mm como mínimo y 100 en los laterales, que se unirán mediante dos conductos de 250 mm al conducto general de 315 mm de diámetro. Este conducto se conectará mediante una boca de aspiración KBA-315 a un extractor tipo CMT y descargará directamente en el silo.

Consulta el caso práctico completo «Captación de polvo en una factoría de ensacado» en el que encontrarás los productos recomendados y sus características técnicas.

New Call-to-action