Captación de vapor en una máquina de retractilar: caso práctico

Captación de vapor en una máquina de retractilar: caso práctico

El problema

Una empresa de la localidad de L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona tiene una máquina de retractilado de botellas que suelda el plástico mediante vapor. Este vapor es expulsado de la máquina a través de dos bocas de salida y es vertido a la nave en la que está instalada, creando un ambiente húmedo y resbaladizo.

New Call-to-action

 

Datos a tener en cuenta

El fabricante de la máquina no da ningún tipo de información sobre el caudal expulsado de vapor durante la operación, por lo cual determinaremos el caudal necesario en función del diámetro de la boca de salida (125 mm) y de la velocidad aconsejada para transportar vapor de agua, que es de 10 m/s.

 

Determinación de las necesidades

Para averiguar el caudal necesario a transportar en cada conducto emplearemos la siguiente fórmula: Q = S x Vt En la que:

Q = Caudal en m3/h.

S = Sección del conducto en m2

Vt = Velocidad de transporte en m/s

Por lo tanto: Q = (0,0625 x 0,0625 x 3,14) x 10 x 3600 = 442 m3/h (en cada boca de salida)

La solución

Se propone instalar un conducto de 125 mm conectado a cada una de las bocas de salida y que, a su vez, convergerá en un conducto general de 200 mm al cual conectaremos un extractor construido en polipropileno (para evitar la corrosión por vapor de agua) capaz de evacuar 900 m3/h, venciendo la pérdida de carga del conjunto de conductos de 125 y 200 mm. En la descarga al exterior colocaremos una persiana de sobrepresión para evitar la entrada de aire o insectos a través del conducto. En el punto más bajo del tramo vertical colocaremos un purgador para recoger el agua que se produzca por condensación.

captacion vapores maquina

Puedes consultar el caso práctico Captación de vapor en una máquina de retractilar completo aquí, en el que encontrarás los productos recomendados, accesorios y características técnicas.

New Call-to-action

Haz un comentario