El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Casas pasivas: una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia

Publicado por S&P          agosto 19, 2019          Lectura: 4 min.

Los objetivos europeos en materia de reducción de emisiones y de eficiencia energética son cada vez más ambiciosos y se impone buscar soluciones en los sectores que más contribuyen al gasto energético, como el de la construcción. Una de las posibles soluciones es la construcción de casas pasivas.

Lectura: 4 min.

El sector de la edificación es responsable de más de un tercio de las emisiones de gases efecto invernadero que se producen en Europa. Para disminuir su efecto, construir y rehabilitar toda clase de edificios de manera más sostenible es clave. Incrementar la sostenibilidad en edificación pasa por la optimización de los recursos y procesos en todas las fases de la vida útil del edificio: construcción, mantenimiento y derribo.

A este efecto, la Directiva Europea para la obligatoriedad de los EECN ha hecho de la construcción de edificaciones que usan estrategias pasivas de climatización y acondicionamiento interior un tema de extrema actualidad.

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es un tipo de construcción eficiente que, con la mínima demanda de energía, proporciona el máximo confort térmico para sus ocupantes, reduciendo al máximo posible sus necesidades de sistemas calefacción y refrigeración. Usar estrategias pasivas para llegar al punto de confort significa usar recursos no fundibles para conseguir cambiar las condiciones ambientales.

Haciendo un símil, cuando las personas tenemos frío, se puede optar por estrategias pasivas como abrigarse (aislar el envolvente) o acercarse a otras personas o animales (aprovechar las pérdidas naturales de calor) o ponerse al sol (aprovechar favorablemente el clima). Si se opta por estrategias activas, se puede por ejemplo encender un hogar.

En el caso de las edificaciones los recursos son los mismos. El principio es muy sencillo: una buena envolvente del edificio y un buen aprovechamiento de las condiciones del entorno. En condiciones de frío exterior, se trata de aprovechar el calor del interior de la casa, el que procede de las personas, electrodomésticos y también el procedente del exterior (la radiación solar) para que nuestra vivienda no pierda su calor y, por tanto, su necesidad de demanda de calefacción sea muy inferior a la de cualquier construcción tradicional. En caso de calor exterior, hay que usar la proyección de sombras con protecciones solares o estructuras auxiliares y ventilación natural durante los períodos más frescos (durante la noche) para rebajar la temperatura interior.

En cualquiera de los casos, es determinante que el diseño incluya des del origen los principios de la arquitectura bioclimática como, por ejemplo, el control del factor de forma que reduzca la superficie en contacto con el exterior, una ordenación consecuente de las estancias interiores, o una orientación adecuada de la vivienda.

Qué características debe tener una casa pasiva

El Instituto Passivhaus, dedicado a la certificación de casas pasivas bajo el estándar Passivhaus, describe cinco puntos principales a tener en cuenta para la ejecución de la casa pasiva:

  1. Excelente aislamiento térmico en toda la envolvente del edificio (vertical y horizontal) para reducir las pérdidas.
  2. Carpinterías de altas prestaciones colocadas adecuadamente sobre el aislante, para evitar pérdidas en la transición. Las carpinterías deben estar correctamente orientadas y dimensionadas, y con protección solar disponible si procede. Para facilitar la elección de los componentes, el Instituto Passivhaus ha desarrollado una lista de elementos pre-certificados.
  3. Estanqueidad al aire del edificio para evitar indeseadas infiltraciones y exfiltraciones de aire, que son causantes de intercambios energéticos no deseados y no controlados, además de las condensaciones, humedades y corrientes de aire que son fuente de incomodidades para los usuarios.
  4. Ausencia de puentes térmicos o interrupciones de la capa aislante. La transmisión de energía y las pérdidas o ganancias de calor no sólo se producen a través de paredes y techos sino también en esquinas, juntas, ejes e incluso en las tuberías. La continuidad de la capa aislante en los elementos constructivos es crucial para disminuir además el riesgo de condensaciones intersticiales y moho superficial (síntoma habitual en las esquinas interiores de las viviendas convencionales en climas húmedos).
  5. Ventilación mecánica con recuperador de calor: las casas pasivas suelen estar equipadas con sistemas de ventilación con intercambiador de doble flujo. Con estos sistemas se pretende obtener una eficiencia del 75%, es decir, recuperar al menos el 75% del calor del aire saliente para transferirlo al aire entrante.

Hay que tomar en consideración que estas son sólo algunas de las estrategias a aplicar en la construcción de casas pasivas y no siempre será suficiente ni aplicable. En la mayoría de los casos es muy recomendable aplicar los principios de la arquitectura bioclimática que invitan a aprovechar las condiciones del entorno, y estudiar y comprobar cómo funciona la arquitectura tradicional de la zona, que habitualmente presenta una registro de metodologías de mejora del interior adaptadas al entorno climático, geográfico, etc.

Casa pasiva ¿casa sostenible?

Una casa pasiva es una edificación que reduce al mínimo los requerimientos de energía pero no necesariamente es una edificación sostenible. La casa pasiva no contempla la gestión del agua, de los residuos o de la propia construcción.

Para determinar objetivamente la calidad o sostenibilidad de una construcción existen distintos sellos que cuantifican y califican distintos aspectos. Los principales sellos dominantes de sostenibilidad generalista en el mercado actual son BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, EEUU).

El mercado de las certificaciones es un mercado muy amplio, estas son otras certificaciones de importancia:

Infografía Casas Pasivas

Os dejamos esta infografía que resume todos los aspectos que hemos comentado en este artículo sobre las Casas Pasivas:

Infografía Casas Pasivas Passivhaus

Ayudas Europeas Next Generation en Ventilación Mecánica Controlada para tu proyecto

La Unión Europea ha puesto a tu disposición un servicio de ayudas para fomentar la innovación y la sostenibilidad.

Estas ayudas pueden representar una excelente oportunidad si eres una empresa o profesional del sector y deseas subvencionar parte del coste del sistema de ventilación. Para ello es esencial conocer los requisitos, plazos y condiciones. Puedes conocer todos los detalles en nuestra página sobre las ayudas Next Generation EU.

Estudio de dos instalaciones de ventilación en un obrador