El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Conoce los efectos de la contaminación del aire

Publicado por S&P          octubre 9, 2017          Lectura: 4 min.

La actividad humana, así como fenómenos naturales tales como las erupciones volcánicas, contaminan el aire con gases y partículas sólidas que causan daños al medio ambiente y por ende a las personas, animales y cosas inmersas en él.

Lectura: 4 min.

Actualizado el 15 de junio de 2023.

No se trata de ser alarmista, pero son indiscutibles los daños que causa la contaminación del aire y por ello nos compete a todos contribuir a reducirla y procurar la máxima salubridad del aire que respiramos.

Daños en las personas

La mala calidad del aire tiene efectos en la salud” afirman muchos ambientólogos. Aunque se han detectado múltiples efectos nocivos de la contaminación sobre las personas, los principales daños se circunscriben al aparato respiratorio y el sistema cardiovascular.

Los principales síntomas respiratorios debidos a la contaminación son tos, respiración silbante, mucosidades excesivas en vías respiratorias, etc.

Estos síntomas corresponden a enfermedades como bronquitis, asma, enfisema, cáncer, etc. En general podemos concluir en que los pulmones son el órgano humano más afectado por la contaminación del aire, especialmente por la presencia de partículas sólidas que, por su microscópico tamaño, no son retenidas en las vías previas y llegan hasta los alvéolos de los pulmones causando obstrucción y degradación.

La deficiente oxigenación de los glóbulos rojos puede causar alteraciones cardiovasculares como estrechamiento de las arterias coronarias, riesgo de formación de coágulos, alteración de la placa ateroesclerótica, etc. Además hay que añadir que este tipo de daños no se limitan al ser humano, afectando también a mascotas y animales.

Podemos ser conscientes de los problemas de contaminación de aire exterior tal como hemos visto. Pero las personas pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados, por lo que debemos distinguir los problemas de calidad de aire exterior e interior, que son diferentes y por lo tanto las soluciones.

Reducir la contaminación del aire exterior es un problema social, que aunque este dirigido por las instituciones públicas, todos debeos aportar nuestro granito de arena. En cambio, la mejora de la calidad del aire interior es un asunto prácticamente individual y a todos nos corresponde buscar las mejores soluciones para disponer de un ambiente interior saludable. Sistemas que renueven y filtren el aire se demuestran como los más eficientes a la hora de reducir los contaminantes en el interior de los edificios.

Los sistemas de ventilación mecánica que renuevan y filtran el aire han probado ser los más eficientes a la hora de reducir los contaminantes en el interior de los edificios.

Daños medioambientales

El efecto más importante de la contaminación del aire es lo que se conoce como el “efecto invernadero” que consiste en que los gases contaminantes permiten el paso de los rayos solares que inciden en la tierra al tiempo que dificultan la salida de las radiaciones reflejadas que salen hacia el espacio. El resultado es un aumento de la temperatura del planeta debido a ese desajuste entre energía absorbida y energía emitida.

Los principales gases causantes de este efecto son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, todos ellos muy relacionados con la actividad humana.
El calentamiento global repercute en todos los ecosistemas dañando su equilibrio, provocando cambios en el clima e incrementando fenómenos atmosféricos graves, como inundaciones, huracanes, olas de calor, etc.

Daños materiales

La contaminación del aire tiene también efectos destructivos sobre los materiales y elementos expuestos a la intemperie.
Los compuestos de nitrógeno y azufre lanzados a la atmósfera por los motores de combustión y por determinados procesos industriales, pueden combinarse con la lluvia produciendo un efecto denominado como lluvia ácida, este tipo de lluvia suele contener trazas de ácido sulfúrico y/o ácido nítrico que son muy corrosivos, tanto en elementos metálicos como en construcciones en piedra, madera y otros materiales.

El mármol es tal vez el material de construcción más sensible a la contaminación ácida, esta tiende a convertirlo en una especie de yeso. Este fenómeno está dañando progresivamente monumentos de la importancia de la Acrópolis de Atenas o el Taj Mahal de India.

Soluciones a la contaminación del aire

A pesar de los daños que la contaminación del aire puede causar, existen soluciones y estrategias para mitigar sus efectos. Los avances en la tecnología y las políticas públicas pueden jugar un papel crucial en la lucha contra la contaminación del aire.

  • Tecnología de filtración de aire: Los sistemas de filtración de aire, como los purificadores y los sistemas de ventilación mecánica, son esenciales para mejorar la calidad del aire en interiores. Estos sistemas están diseñados para capturar y eliminar las partículas y los gases nocivos del aire, lo que ayuda a proteger la salud de las personas.
  • Energía renovable: El uso de energías renovables, como la solar y la eólica, puede reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes. A medida que la tecnología de estas fuentes de energía mejora, su adopción se vuelve más factible y accesible.
  • Políticas públicas: Las regulaciones y las políticas públicas también pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la contaminación del aire. Esto puede incluir la implementación de normas más estrictas sobre las emisiones de los vehículos y las industrias, así como incentivos para la adopción de energías renovables.

Conclusiones

La contaminación del aire es un problema serio que afecta tanto a la salud humana como al medio ambiente. Sin embargo, no todo está perdido. Con el desarrollo de tecnologías de filtración de aire y la adopción de fuentes de energía más limpias, podemos mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación.

Además, a través de políticas públicas sólidas y un compromiso colectivo para abordar este problema, podemos tomar medidas efectivas para combatir la contaminación del aire. Es responsabilidad de todos nosotros hacer nuestra parte para proteger el aire que respiramos. Al tomar medidas para reducir la contaminación del aire en nuestros hogares y comunidades, estamos invirtiendo en nuestra salud y en el futuro del planeta.

Descarga la guía gratuita: Efectos de la contaminación atmosférica - S&P