¿Cómo influye el cumplimiento del CTE DB HS 3 en el diseño del sistema de ventilación de las viviendas?

¿Cómo influye el cumplimiento del CTE DB HS 3 en el diseño del sistema de ventilación de las viviendas?

La entrada en vigor del CTE puso de manifiesto nuevas exigencias requeridas a los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE. El Documento Básico que fija las condiciones generales de diseño de los sistemas de ventilación dentro del CTE es el DB HS 3 Calidad del aire interior.

New Call-to-action

Condiciones generales de los sistemas de ventilación en viviendas

El DB establece que deben contar con un sistema de ventilación (híbrida o mecánica) de manera que el aire circule por toda la vivienda desde las estancias secas a las húmedas, gracias a la disposición de aberturas de admisión que comunican la estancia con el exterior en los comedores, los dormitorios y las salas de estar, y de aberturas de extracción en los aseos, las cocinas y los cuartos de baño. Las particiones que separan dichas estancias dispondrán de aberturas de paso que permitan la circulación del aire.

El objetivo es garantizar una ventilación adecuada en todas las estancias de la vivienda, de manera que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante su uso normal.

cte ventilacion

El caudal de ventilación mínimo exigido por el CTE DB HS 3 para cada estancia de la vivienda es el siguiente:

Caudales de admisión:

  • 5 l/s (18 m3/h) por ocupante en dormitorios.
  • 3 l/s (10,88 m3/h) por ocupante en salas de estar y comedores.

Caudales de extracción:

  • 15 l/s (54 m3/h) en aseos y cuartos de baño.
  • 2 l/s (7,2 m3/h) por m2 útil en cocinas.
  • 0,7 l/s (2,52 m3/h) por m2 útil en trasteros y zonas comunes.
  • 10 l/s (36 m3/h) por m2 útil en locales reservados para almacenamiento de residuos.

 

Aberturas de admisión:

  • Pueden instalarse aireadores o puede tratarse de aberturas fijas, siempre a una distancia del suelo superior a 1,80 m. La permeabilidad al aire ha de cumplir con las exigencias de la UNE EN 12207:2000 para una posición de abertura de clase 1. En el caso de carpinterías exteriores de clase 1 que cumplan con dichas exigencias, las juntas de abertura pueden desempeñar el papel de aberturas de admisión. En este caso, y debido a las pérdidas energéticas generadas por la extracción del aire climatizado, sería recomendable la instalación de un sistema de doble flujo, con la posibilidad de instalar un recuperador de calor. Este sistema consiste  en impulsar aire a los locales de admisión y en extraerlo de los locales de extracción.
  • Si la ventilación es híbrida, las aberturas de admisión deben comunicar directamente con el exterior.

 

Aberturas de extracción:

  • Se conectarán a conductos de extracción una distancia del techo menor que 20 cm y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical mayor que 10 cm.
  • Un mismo conducto de extracción puede ser compartido por aseos, baños, cocinas y trasteros.
  • Las cocinas, comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de un sistema complementario de ventilación natural.
  • Las cocinas dispondrán de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción. Si este conducto es compartido por varios extractores, debe disponerse en cada uno de ellos que mantenga abierta su conexión con el conducto sólo cuando esté funcionando o de cualquier sistema antirrevoco.

Las aberturas de ventilación en contacto con el exterior, ya sean de admisión o de extracción, deben disponerse de tal forma que se evite la entrada de agua de lluvia o disponer de elementos con el mismo fin.

Aberturas de paso:

  • Aireadores u holguras existentes entre las hojas de las puertas y el suelo.

 

Bocas de expulsión:

  • Se situarán en la cubierta con una separación de 3 m como mínimo de cualquier elemento de entrada de ventilación y de los espacios donde pueda haber personas de forma habitual.
  • En el caso de ventilación híbrida, la boca de expulsión debe ubicarse en la cubierta a una altura sobre ella de 1 m como mínimo y debe superar las siguientes alturas en función de su emplazamiento: la altura de cualquier obstáculo que esté a una distancia comprendida entre 2 y 10 m; 1,3 veces la altura de cualquier obstáculo que esté a una distancia menor o igual que 2 m; 2 m en cubiertas transitables.

 

Conductos:

Todos los conductos, ya sean de admisión o de extracción, deben carecer de obstáculos, tener un acabado que dificulte su ensuciamiento y ser practicables para su registro y limpieza cada 10 m como máximo en todo su recorrido.

Dimensionado de los conductos, de acuerdo con el CTE DB HS3:

  • Para ventilación mecánica:
    • Los conductos adyacentes a estancias habitables deben tener una sección nominal (S) igual o superior a 2,5 × qvt, es decir 4 m/s.
    • Para conductos situados en la cubierta, la sección nominal (S) debe ser igual o superior a 1,5 × qvt, es decir 6,7 m/s. El valor recomendable a adoptar, sin embargo, sería el mismo que en el caso anterior, es decir, 4 m/s.
    • Para los demás conductos, aunque la normativa no esté clara al respecto, sería recomendable aplicar también la misma fórmula que en los conductos adyacentes, es decir, una velocidad de 4 m/s.

(qvt = caudal de aire en el tramo del conducto).

New Call-to-action

Haz un comentario