El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Todo lo que debes saber del DB HS 3

Publicado por S&P          diciembre 16, 2016          Lectura: 3 min.

A la hora de proyectar o diseñar el sistema de ventilación de espacios será necesario acudir al documento básico DB HS3, Calidad del aire interior, del Código Técnico de la Edificación.

Lectura: 3 min.

Ámbito de aplicación de DB HS 3 según la tipología de edificios

Los locales regulados por esta normativa están definidos en su apartado 1.1.- ámbito de aplicación. En los edificios de viviendas, están sometidos a este documento el interior de las viviendas, las salas de almacenamiento de residuos, los trasteros y los aparcamientos y garajes.

New Call-to-action

En otros tipos de estancias, espacios del sector terciario, habrá que acudir al reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (REBT). En estas instalaciones puede que haya que coordinar las exigencias propias de la climatización y ventilación con otras de seguridad industrial como el reglamento electrotécnico de baja tensión o el reglamento de protección contra incendios.

 

¿Cómo diseñar la instalación del sistema de ventilación según DB HS 3?

Profundizando en el documento básico HS3 veremos como establece unas condiciones bastante rigurosas en cuanto al diseño de las instalaciones. Establece la necesidad de realizar las captaciones de aire fresco y limpio desde las estancias secas, dormitorios y salas de estar, y las extracciones por los locales húmedos, la cocina y los cuartos de baño. Se marca la altura a la que deben situarse los aireadores por los que se realiza la captación de aire, 1,80 metros, y la zona a la que situar las bocas de extracción: a menos de 20 cm del techo y a más de 10 cm de esquinas o rincones.

La norma establece una velocidad máxima de paso del aire en el interior de la vivienda de 4m/s.

Una vez diseñada la red por la que se introducirá el aire, las zonas de paso y las bocas de extracción será necesario calcular los caudales de extracción y los caudales de aportación para la instalación de la ventilación.

 

db hs3

 

¿Cómo se calculan los caudales de la instalación?

Como la extracción de aire debe realizarse a través de los locales húmedos el caudal de extracción se calculará atendiendo a la cantidad de aire que es preciso sacar de estos locales. La tabla 2.1 del DB HS3 especifica que por cada cuarto de baño es necesario extraer 54 m3/h y por la cocina 7,2 m3/h por metro cuadrado de superficie. En las cocinas es preciso además poder extraer 180 m3/h mediante una campana de extracción específica.

Los caudales de entrada, que deben realizarse por dormitorios y salas de estar se calcularán de forma similar. En la misma tabla, por cada dormitorio simple se deberán aportar 18 m3/h, para los dormitorios dobles 36 m3/h, por las salas de estar 10,8 m3/h por cada ocupante. Los ocupantes de la vivienda se estimarán en función del número de ocupantes de los dormitorios existentes. Si una vivienda tiene un dormitorio doble y dos individuales la ocupación prevista será de 4 personas.

Conocidos los caudales de extracción y los de admisión se debe realizar un equilibrado de la red, con el fin de no provocar sobrepresiones o depresiones. Lo más sencillo será igualar los caudales de admisión a los de extracción en el caso de que no coincidan al aplicar los criterios del documento básico. Todo esto vigilando que la velocidad del aire en los conductos se mantenga en valores que no provoquen ruidos no deseados.

¿Cuáles son los sistemas de ventilación más efectivos en viviendas?

Si atendemos a los sistemas de ventilación en viviendas más efectivos se pueden distinguir tres tipologías principales:

  • Los sistemas autorregulables, en los que las entradas de aire y las bocas de extracción modifican la superficie de paso de forma automática dependiendo de la presión del sistema de manera que se equilibra la red de conductos.
  • Sistemas higrorregulables, en los que la regulación del área de las bocas y entradas de aire se controla de forma mecánica mediante los niveles de humedad relativa presentes en las estancias.
  • Sistemas de doble flujo. En este tipo de sistemas, además de red de extracción se deberá disponer de red de aportación, bocas y reguladores de caudal. Estas redes de ventilación incorporan recuperadores de calor que, poniendo en contacto el aire extraído y el aportado en la red, consiguen pre calentar o refrescar el aire limpio y reduciendo así los gastos en climatización incrementando la eficiencia energética global. No se utilizan aireadores en los marcos de las ventanas sino bocas de aportación y se  deben incorporar reguladores de caudal.

New Call-to-action