Dónde ubicar la salida de humos en bares y restaurantes

Dónde ubicar la salida de humos en bares y restaurantes

Abrir un bar o un restaurante requiere, entre otros muchos requisitos, conocer la normativa vigente para acondicionar correctamente el local. Uno de los problemas más habituales consiste en saber dónde ubicar adecuadamente la salida de humos que vamos a necesitar en la cocina.

Una cocina con más de cuatro fuegos y algún otro dispositivo adicional (como una freidora o una plancha) supera los 20 kW de potencia instalada en la mayoría de los casos.

Los locales con este tipo de cocinas se consideran locales de riesgo especial, y deben cumplir unos requisitos especiales.

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Salida de humos: requisitos para ubicarla en bares y restaurantes

  • Las campanas de extracción de humos han de estar separadas más de 50 cm de cualquier material que no esté clasificado como A1 (material no combustible, sin contribución en grado máximo al fuego).
  • Los conductos de salida deben ser exclusivos para la cocina. No se permite compartirlos con otras instalaciones de evacuación de aire, gases o similares.
  • Si el tendido se realiza por el interior del edificio, por la fachada a menos de 1,5 metros de zonas que no tengan una clasificación de estabilidad respecto al fuego EI30, o de terrazas o huecos practicables, tendrán una clasificación EI30.
  • Los ventiladores deben tener una clasificación F400 90, es decir, podrán estar en funcionamiento al menos 90 minutos a 400 ºC.
  • Las salidas de humos al exterior se construirán de forma que se garantice la no entrada de agua y otros elementos que puedan dañar la instalación. Estarán distanciados más de 3 metros de cualquier toma de entrada de aire y de espacios en los que puedan permanecer personas.

Estos son los puntos esenciales a tener en cuenta. Para conocer todos los detalles, puedes consultar la normativa de aplicación necesaria para ubicar correctamente una salida de humos en un local comercial.

Los principales documentos a tener en cuenta son:

  • Código Técnico. DB SI. Características de los conductores de salida de humos de las cocinas considerando que son locales con riesgo de incendio.
  • Código Técnico: DB HS. Desde el punto de vista de la salubridad cómo tienen que ser esas instalaciones en el interior de las viviendas, almacenes de residuos, trasteros, aparcamientos y garajes.
  • Código Técnico. DB HR. Condicionantes de las instalaciones y requisitos de protección contra el ruido.
  • RITE. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios establece condiciones de calidad del aire interior de los locales donde no es de aplicación el código técnico. Especifica las características de los conductos y relaciona las distintas normas técnicas de aplicación.
  • R.D.2267/2004. El Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales será de aplicación en ciertas circunstancias, fundamentalmente en cuanto a los requisitos que deben cumplir ciertos materiales en relación con su resistencia y estabilidad al fuego.
  • R.D. 486/1997. Establece las condiciones de seguridad y salud en lugares de trabajo. Las cocinas, como cualquier área de trabajo, deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a disposición de espacios y volumen por cada trabajador, dimensiones mínimas, renovaciones de aire, y condiciones de temperatura y humedad en verano e invierno.
  • Ordenanzas municipales y normativa autonómica. Dependiendo de la localización exacta pueden existir normativas con diferentes requerimientos, siempre más restrictivos que la legislación de carácter nacional.





componentes del aire




2 Comentarios

  1. M

    Marta López Losada dijo:

    Hola; somos una familia que acaba de alquilar un piso con un patio interior de no más de cuatro metros cuadrados. En ese patio hay dos puertas, la de un trastero y otra que da a una de las habitaciones de la casa. En ese patio esta ubicada la salida de humos de un restaurante que esta justo abajo. Hay un ruido constante molesto y olores a comida. A su vez en el patio interior del edificio están los aires de todos los pisos. Me gustaría saber si esto es normal o legal. Porque la verdad creemos que nos hemos equivocado al alquilar este piso. Gracias

    • S

      S&P dijo:

      Hola Marta,

      Existen unas directrices generales pero para este tema que nos comentas deberías consultar la normativa urbanística tu ciudad, ya que cambia en cada municipio.
      Lamentamos no poder ayudarte.

      Saludos!

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