El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Extracción de gases en un laboratorio: caso práctico

Publicado por S&P          marzo 20, 2017          Lectura: 2 min.

1. Objeto de la asesoría

Recibimos una consulta de un laboratorio en cuyo departamento de investigación están montando unas campanas para trabajar con reactivos químicos que generan gases, y por tanto necesitan asesoramiento para definir el extractor más adecuado para evacuar estos gases.

Lectura: 2 min.

2. Datos a tener en cuenta

Se trata de una campana de cristal en forma de paralepípedo de las siguientes dimensiones:

– Largo: 2,70 m.

– Profundidad: 0,85 m

– Altura: 1,47 m.

Está diseñada para que puedan trabajar dos personas y en la cara frontal se han practicado dos puertas de las siguientes dimensiones:

– Largo: 0,84 m.

– Alto: 0,67 m.

El aire evacuado deberá ser enviado al exterior mediante un conducto de 3 m y tendrá 2 codos de 90º.

3. Determinación de las necesidades

A falta de una normativa al respecto, nos basamos en la consigna dada por la “American Conference of Governmental Industrial Hygienists” que propone los siguientes requerimientos mínimos:

Q = S x 0,4 m/s

donde S = superficie de la/s puerta/s que tenga la campana.

En este caso, las necesidades de ventilación serían:

Q = (0.84 x 0.67) x 2 x 0,4 x 3.600 = 1.620 m³/h

Dado que los gases trasegados serán corrosivos, el ventilador que apliquemos deberá estar construido en material plástico.

extraccion gases laboratorio

 

4. La solución

Una vez determinado el caudal, solamente nos queda determinar la pérdida de carga de esta instalación. El conducto de salida será de 200 mm. Teniendo en cuenta los dos codos, las bocas de entrada y salida, la pérdida de carga calculada es de 15 mm. c.d.a. Para esta aplicación instalaremos un ventilador centrífugo anticorrosivo intercalado en el conducto, y a la salida colocaremos una persiana de sobrepresión para impedir la entrada de pájaros, insectos, etc.

Te dejamos aquí el caso práctico completo: extracción de gases en un laboratorio, con los productos recomendados y sus características técnicas.

New Call-to-action