Extracción de vapores de cromo: caso práctico

Extracción de vapores de cromo: caso práctico

El problema

Una empresa del sector metalúrgico de la provincia de Barcelona nos plantea la necesidad de evacuar los vapores de cromo generados por una cuba en uno de sus procesos industriales.

New Call-to-action

Datos a tener en cuenta

Se trata de una cuba abierta por su parte superior, de 1050 x 950 mm, alrededor y en la parte superior de la cual, se encuentran los conductos de aspiración siguientes:

• Laterales de 1050 mm: Dos conducciones cuadradas de 120×120 mm donde se encuentran 7 aberturas de 25×10 mm.

• Lateral de 950 mm: Una conducción de 120×60 mm con 6 aberturas de 25×10 mm.

• Lateral de 950 mm: Una conducción de 120×280 mm con 6 aberturas de 25×10 mm.

En el centro de la misma se encuentra una toma para conducto de 180 mm. El aire evacuado de esta cuba se descargará a un conducto general que está conectado a un sistema de lavado de gases y que incorpora su sistema de aspiración. La conducción de salida tendrá una longitud de 14 m con dos codos de 45º y uno de 90º.

 

Determinación de las necesidades

Para determinar el caudal necesario en cubas industriales mediante captaciones laterales aplicamos la siguiente fórmula: Q = K x L x M

donde L = Largo

M = Ancho

K = Coeficiente en función del tipo de producto (2.500)

Por lo tanto el caudal necesario será: Q = 1,05 x 0,95 x 2500 = 2490 m³/h

extraccion vapores cromo

 

La solución

Se propone sustituir los conductos rectangulares actuales, de diferentes secciones, por plenums de aspiración laterales, en los cuales triplicaríamos el número de ranuras de captación para lograr una mejor distribución de la aspiración alrededor de la cuba.

La velocidad del aire por las ranuras debe ser mayor o igual a 10 m/s y en la cámara debe ser la mitad de la que haya en las ranuras. El conducto se aumentará a Ø250 mm.

Dado el tipo de vapores a evacuar, necesitaremos que toda la instalación, tanto de conductos como del propio ventilador, esté construida en PVC para poder soportar la corrosión del vapor de cromo.

Puedes consultar el caso práctico completo “Extracción de vapores de cromo” aquí, en el que encontrarás también los productos recomendados junto con sus características técnicas.

New Call-to-action

Haz un comentario