El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Extractor de aire; definición, cuándo usarlo y su papel en la renovación del aire

Publicado por S&P          marzo 7, 2018          Lectura: 3 min.

Qué es un extractor de aire

Es frecuente preguntarse qué diferencia hay entre un ventilador y un extractor. Para resolver la cuestión lo adecuado es recurrir a un buen diccionario, por ejemplo el de la Rae.

Lectura: 3 min.

Éste nos dice:

  • Extractor: Aparato que sirve para extraer.

El mismo diccionario, en la definición de ventilador dice:

  • Ventilador: Aparato con aspas giratorias que impulsa o remueve el aire.

Fusionando adecuadamente ambas definiciones obtendremos la definición correcta:

  • Extractor de aire = aparato con aspas giratorias que extrae el aire (de un recinto).

También hay quién considera que un ventilador es una máquina que impulsa el aire y un extractor es una máquina que lo aspira, sin embargo esta definición no es muy precisa porque todas las máquinas que mueven aire hacen ambas cosas: lo aspiran y lo impulsan, por lo que esta definición no nos sirve para distinguir entre ventilador y extractor.

extractor de aire de pared de S&P
Extractor de aire de pared de S&P

Cuándo usar un extractor de aire

Una visión más afinada diría que tomando como referencia la máquina que mueve el aire, tendremos un ventilador cuando la función esencial se realiza aguas abajo de la máquina (después de ella siguiendo el recorrido del aire) mientras que tendremos un extractor cuando la función principal se realiza aguas arriba (antes de llegar a la máquina).

Sea como fuere, lo cierto es que para renovar el aire de un recinto cerrado (habitación, sala, oficina, etc.) podemos hacerlo insuflando aire fresco mediante un ventilador, en este caso tendremos el recinto con una cierta sobrepresión, o podemos hacerlo extrayendo el aire contaminado por medio de un extractor, en este caso el recinto tendrá una cierta depresión.

La forma más habitual de renovar el aire de un recinto es por extracción, tradicionalmente se ha considerado que la razón principal de hacerlo así es porque se crean muchas menos corrientes de aire y menos molestias a los ocupantes del recinto. Cuando la renovación es por insuflación de aire, las corrientes que se crean además del dis confort de los ocupantes, pueden levantar polvo, mover papeles, etc.

La insuflación se utiliza preferentemente en salas blancas y laboratorios, ya que la sobrepresión que ocasiona impide la entrada de polvo, micro organismos, etc. por los intersticios y rendijas de puertas, ventanas, etc. , manteniendo el recinto protegido de la entrada de elementos perturbadores de la actividad que se lleva a cabo en su interior.

Extractor desemfumage S&P
Extractor desemfumage S&P

Cómo encaja un extractor de aire en un sistema de ventilación

La palabra extractor de aire se asocia a un sistema de renovación que consiste en la aspiración del aire contaminado del interior de un recinto cerrado, pero no nos dice nada del aire fresco de reemplazo, evidentemente para que la extracción sea la esperada, deben habilitarse entradas de aire para sustituir el aire extraído. Es frecuente que un déficit de entrada de aire actúe en detrimento del caudal de extracción y que éste sea inferior al esperado. Modernamente se están implantando sistemas bidireccionales de renovación de aire en los que el concepto tradicional de “extracción” se sustituye por el de “renovación”. Estos sistemas consisten en un doble circuito de aire: uno, similar al tradicional de extracción del aire interior contaminado y otro, con idéntico (o muy parecido) caudal, que impulsa aire del exterior hacia el interior del recinto, de manera que éste está en equilibrio (ni sobre presionado ni infra presionado) respecto al exterior. Unos buenos difusores en la descarga del aire en el interior del recinto se encargarán de difundir el aire sin que haya corrientes molestas para los ocupantes.

extractor atex s&p
Extractor atex s&p

Por supuesto los extractores de aire pueden adoptar las mismas disposiciones constructivas (axiales, centrífugos, helicocentrífugos, etc) que los ventiladores y que no es objetivo de este artículo repetir de nuevo.

Qué es un ventilador