Extractores de baño: tipos principales y características

Extractores de baño: tipos principales y características

En un edificio o vivienda que cuente con un sistema de ventilación mecánica que usa ventiladores para introducir o extraer aire en el edificio, cuenta con extractores en los baños. Estas estancias son húmedas, se generan olores y elevadas cantidades de vapor y es fundamental, por lo tanto, ventilarlas de forma adecuada.

New Call-to-action

En un caso de ventilación mecánica que cuente con admisión natural (mediante rejillas o aperturas, normalmente encima de las ventanas), la extracción se realiza de forma mecánica en las zonas húmedas: cocinas y baños. Además pueden usarse extractores de baño en cualquier otro sistema que cuente con admisión de tipo mecánica o mixta.

Por las características de la ubicación, el uso de extractores de baño es fundamental para garantizar unas condiciones adecuadas de confort y salubridad, ya que en los baños se produce una elevada contaminación del aire interior. La aparición de olores y niveles elevados de humedad, debida a la producción de vapor de agua, hace que sea imprescindible realizar una buena ventilación en el local. Estas características especiales de la ubicación determinan los requisitos constructivos y operativos que deben tener estos equipos para poder actuar de forma eficaz.

 

Tipos de extractores de baño

Los extractores de baño deben ser capaces de operar en condiciones de elevada humedad sin que se produzcan deterioros o anomalías en el funcionamiento. Esto hace que deban contar con un índice de protección (IP) adecuado, además de integrar, siempre que sea posible, características para asegurar un bajo nivel de ruido, ausencia de vibraciones y alta eficiencia energética. El índice de protección (IP) será de IP44, IP65 o y IP67 en función de la zona de ubicación del equipo dentro del baño.

En función del tipo de instalación, el extractor puede contar con un ventilador de tipo centrífugo o un ventilador de tipo helicoidal:

  • Los equipos con ventilador de tipo centrífugo están indicados en aquellas ubicaciones donde hay que vencer una elevada pérdida de carga en los conductos y accesorios. El uso de un rodete centrífugo permite vencer la pérdida de carga que se produce en conductos de una longitud elevada. Estos extractores se usan en baños en los que se deba instalar un conducto de una longitud importante hasta alcanzar la zona de evacuación del aire.
  • Los sistemas de tipo axial o helicoidal no permiten vencer tanta pérdida de carga y son usados en instalaciones directas a fachada o con conductos de pequeña longitud.

Además de cumplir con estos requerimientos operativos, los extractores de baño deben estar preparados para proporcionar el máximo nivel de seguridad a los usuarios. En función del lugar del baño en el que estén instalados, pueden encontrarse muy cerca de zonas de riesgo, denominadas zonas de seguridad. Un ejemplo puede ser un extractor situado encima de la ducha o bañera. En este caso, el extractor debe contar con un sistema que permita trabajar a muy baja tensión, mediante el uso de un transformador específico. Esta tensión de operación, normalmente de 12V, garantiza la ausencia de riesgo para las personas en caso de que se produjera una derivación o un fallo eléctrico.

extractores de bano

 

Características de los extractores de baño

  • Debido a la necesidad de extraer olores y contaminantes, estos equipos suelen contar con sistema de antirretorno, que evita que parte del aire extraído pueda volver a entrar al local.
  • También pueden incorporar otras opciones para mejorar el comportamiento energético, como persianas automáticas, que se cierran en el exterior y evitan la entrada de aire frío al edificio o vivienda, o ventiladores de alta eficiencia, que reducen el consumo eléctrico durante la extracción del aire.
  • Existen modelos con un nivel sonoro y de vibración muy bajo para no afectar a las condiciones de confort.
  • También existen distintas posibilidades en el mercado referentes al montaje e instalación, como la posibilidad de instalarlos directamente en cristales o que puedan sustituir a ventiladores antiguos de tipo rectangular.
  • Otro componente importante es la presencia de un temporizador que permita que el equipo funcione un tiempo determinado después del accionamiento para garantizar que se evacúan los contaminantes de forma adecuada. Un ejemplo común puede ser conectar el ventilador de forma combinada con la iluminación y que este, una vez apagada la iluminación, funcione durante un tiempo adicional para ventilar el baño tras su uso.

 

La ventilación en los baños y la mejora del confort

La ventilación en los baños es fundamental para mejorar el confort en la vivienda o el edificio, ya que en estas zonas se generan olores que afectan al confort de los usuarios, y si no se extraen pueden extenderse al resto de estancias. Esta mejora de la salubridad, por la adecuada ventilación, tiene otra faceta muy importante, que es la evacuación de la humedad generada durante la ducha o lavado. El vapor de agua generado puede condensarse, si alcanza el punto de rocío, sobre las paredes o demás superficies, lo cual genera problemas estéticos como, por ejemplo, espejos empañados, y problemas de salubridad, con la aparición de humedades o moho en las superficies.

Por todas estas razones, un buen sistema de extracción en el baño garantizará el confort de los usuarios, unas condiciones de salubridad en la vivienda y evitará el deterioro prematuro de sus componentes.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. M

    Manuel Solís Ortiz dijo:

    Estoy interesado en el extractor EDM-80L, LRZ. Existe la posibilidad de que incorpore sistema antirretorno?
    Gracias

    • S

      S&P dijo:

      Hola Manuel,
      ¿Podrías rellenar el formulario que encontrarás en esta página: http://recursos.solerpalau.es/ayuda-sistemas-ventilacion en el apartado “Solicita un presupuesto personalizado gratuito”? Un comercial se pondrá en contacto contigo para aclararte las dudas que puedas tener.
      Saludos!

Haz un comentario