El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Extractores de baño: tipos principales y características

Publicado por S&P          junio 23, 2017          Lectura: 6 min.

Cuando un edificio o casa utiliza un sistema de ventilación mecánica con ventiladores para circular el aire, se incorporan extractores en los baños. Estos lugares suelen estar húmedos, generan olores y liberan gran cantidad de vapor. Por esta razón, es fundamental asegurar una ventilación adecuada en estos espacios.

Lectura: 6 min.

 Actualizado el 09 de agosto de 2023.

En un caso de ventilación mecánica que cuente con admisión natural (mediante rejillas o aperturas, normalmente encima de las ventanas), la extracción se realiza de forma mecánica en las zonas húmedas: cocinas y baños. Además pueden usarse extractores de baño en cualquier otro sistema que cuente con admisión de tipo mecánica o mixta.

Por las características de la ubicación, el uso de extractores de baño es fundamental para garantizar unas condiciones adecuadas de confort y salubridad, ya que en los baños se produce una elevada contaminación del aire interior. La aparición de olores y niveles elevados de humedad, debida a la producción de vapor de agua, hace que sea imprescindible realizar una buena ventilación en el local. Estas características especiales de la ubicación determinan los requisitos constructivos y operativos que deben tener estos equipos para poder actuar de forma eficaz.

Prueba nuestra app Regla de Cálculo de pérdidas de carga

Tipos de extractores de baño

Los extractores de baño deben ser capaces de operar en condiciones de elevada humedad sin que se produzcan deterioros o anomalías en el funcionamiento. Esto hace que deban contar con un índice de protección (IP) adecuado, además de integrar, siempre que sea posible, características para asegurar un bajo nivel de ruido, ausencia de vibraciones y alta eficiencia energética. El índice de protección (IP) será de IP44, IP65 o y IP67 en función de la zona de ubicación del equipo dentro del baño.

En función del tipo de instalación, el extractor puede contar con un ventilador de tipo centrífugo o un ventilador de tipo helicoidal:

  • Los equipos con ventilador de tipo centrífugo están indicados en aquellas ubicaciones donde hay que vencer una elevada pérdida de carga en los conductos y accesorios. El uso de un rodete centrífugo permite vencer la pérdida de carga que se produce en conductos de una longitud elevada. Estos extractores se usan en baños en los que se deba instalar un conducto de una longitud importante hasta alcanzar la zona de evacuación del aire.
  • Los sistemas de tipo axial o helicoidal no permiten vencer tanta pérdida de carga y son usados en instalaciones directas a fachada o con conductos de pequeña longitud.

Seguridad en el baño

Además de cumplir con estos requerimientos operativos, los extractores de baño deben estar preparados para proporcionar el máximo nivel de seguridad a los usuarios. En función del lugar del baño en el que estén instalados, pueden encontrarse muy cerca de zonas de riesgo, denominadas zonas de seguridad. Un ejemplo puede ser un extractor situado encima de la ducha o bañera. En este caso, el extractor debe contar con un sistema que permita trabajar a muy baja tensión, mediante el uso de un transformador específico. Esta tensión de operación, normalmente de 12V, garantiza la ausencia de riesgo para las personas en caso de que se produjera una derivación o un fallo eléctrico.

extractores de bano - S&P

Características de los extractores de baño

La mayoría de los extractores de baño están constituidos por un ventilador axial de 100 mm de diámetro que da un caudal comprendido entre 60 y100 m3/h y la presión de trabajo suele estar entre 15 y 30 pascales. En viviendas unifamiliares con baños de mayor tamaño puede haber extractores de 125 mm de diámetro e incluso mayores. En casos donde se requiera una mayor presión, bien sea por tener largos conductos de expulsión del aire o bien por tener muchos codos, existen extractores de baño centrífugos que cumplen el cometido de caudal en esas condiciones de mayor pérdida de carga.

Los motores tradicionales que mueven las hélices de los extractores de baño suelen tener una potencia (absorbida) de unos pocos watts (de 5 a 12 w en el caso de los de 100 mm). Para mejorar la eficiencia energética del extractor reduciendo entre un 40 – 60 % su consumo, cada vez se usan más los motores EC, son motores con imanes en su rotor y una electrónica de conmutación que los hace mucho más eficientes que los motores de inducción tradicionales.

  • También existen distintas posibilidades en el mercado referentes al montaje e instalación, como la posibilidad de instalarlos directamente en cristales o que puedan sustituir a ventiladores antiguos de tipo rectangular.
  • Otro componente importante es la presencia de un temporizador que permita que el equipo funcione un tiempo determinado después del accionamiento para garantizar que se evacúan los contaminantes de forma adecuada. Un ejemplo común puede ser conectar el ventilador de forma combinada con la iluminación y que este, una vez apagada la iluminación, funcione durante un tiempo adicional para ventilar el baño tras su uso.
  • Constructivamente los extractores de baño son de plástico, normalmente se emplean en su fabricación los plásticos técnicos más usuales, tales como polipropileno, ABS y poliestireno, todos ellos aptos para una buena reciclabilidad una vez el extractor ha finalizado su vida útil.

Sistema antirretorno y eficiencia energética

Debido a la necesidad de extraer olores y contaminantes, estos equipos suelen contar con sistema de antirretorno, para evitar el reflujo de aire contaminado hacia la vivienda. También pueden incorporar otras opciones para mejorar el comportamiento energético, como persianas automáticas, que se cierran en el exterior y evitan la entrada de aire frío al edificio o vivienda, o ventiladores de alta eficiencia, que reducen el consumo eléctrico durante la extracción del aire.

Cómo minimizar el ruido de los extractores

Un aspecto importante es el ruido, tanto el ruido radiado por el extractor como las vibraciones producidas por el motor que se transmiten a las placas o paramentos donde está colocado el extractor y que actúan a modo de membrana incrementando el ruido propio del extractor. Existen modelos con un nivel sonoro y de vibración muy bajo para no afectar a las condiciones de confort. Estos modelos son extractores con el motor soportado por silent-blocks de manera que se impide la transmisión de las vibraciones del motor a los elementos de construcción en los que el extractor está anclado. Es conveniente instalar extractores dotados de este silent-block porque con ello se consigue una notable reducción del ruido y una sensible mejora en el confort de los ocupantes de la vivienda.

Versiones

¿Qué extractor para baño escoger? Las principales versiones disponibles comercialmente de los extractores de baño son:

  • Básica. Hay una versión básica del extractor que se pone en marcha al encender la luz del baño y se detiene al apagarla, es decir el extractor está conectado en paralelo de la luz del baño y es el propio interruptor de ésta que lo pone en marcha y lo para.
  • Temporizada. Es igual que la versión básica pero dotada de un temporizador de manera que se pone en marcha igual que en el caso anterior pero al apagar la luz sigue funcionando por un tiempo normalmente regulable por el usuario. Esta versión requiere que le lleguen al extractor tres hilos de corriente eléctrica.
  • Con humidistato regulable. El extractor se pone en marcha cuando la humedad relativa del baño supera el umbral consignado por el usuario en el humidistato y se detiene cuando la humedad desciende de ese umbral.
  • Con detector de presencia. El extractor se pone en marcha al detectar la presencia humana en el interior del baño y se detiene cuando ya no hay presencia.
  • Con detector de CO2 El extractor se pone en marcha cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire del baño supera un nivel determinado.
  • Con detector de VOC. El extractor se pone en marcha cuando la concentración de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en el aire del baño supera un nivel determinado.

En todas estas versiones suele haber una temporización a la desconexión. Funcionan a muy baja tensión (12 voltios) para seguridad eléctrica cuando se instala en zonas clasificadas del baño.
Desde el punto de vista de estética y diseño hay versiones con diferentes rejillas, carátulas y decoraciones.

Cómo instalar un extractor de baño

La instalación de un extractor de baño dependerá de marca y modelo del extractor. A continuación os dejamos un ejemplo de cómo instalar un extractor de baño Soler & Palau Silent-100 CZ:

La ventilación en los baños y la mejora del confort

La ventilación en los baños es fundamental para mejorar el confort en la vivienda o el edificio, ya que en estas zonas se generan olores que afectan al confort de los usuarios, y si no se extraen pueden extenderse al resto de estancias. Esta mejora de la salubridad, por la adecuada ventilación, tiene otra faceta muy importante, que es la evacuación de la humedad generada durante la ducha o lavado. El vapor de agua generado puede condensarse, si alcanza el punto de rocío, sobre las paredes o demás superficies, lo cual genera problemas estéticos como, por ejemplo, espejos empañados, y problemas de salubridad, con la aparición de humedades o moho en las superficies.

Por todas estas razones, un buen sistema de extracción en el baño garantizará el confort de los usuarios, unas condiciones de salubridad en la vivienda y evitará el deterioro prematuro de sus componentes. En esta página encontrarás nuestros extractores de baño.

Cómo mejorar la eficiencia energética con un sistema DCV