El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Las falsas soluciones a la humedad por condensación

Publicado por S&P          diciembre 9, 2016          Lectura: 3 min.

La humedad por condensación es uno de los problemas más habituales en viviendas, especialmente en edificios antiguos que no fueron construidos bajo las exigencias del CTE, ya que este ha introducido importantes aspectos para reducir, limitar y eliminar las humedades por condensación.

Lectura: 3 min.

 Actualizado el 14 de noviembre de 2023.

Para poder entender el fenómeno de la humedad por condensación y las soluciones que existen debemos analizar en primer lugar por qué se produce. La humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua del aire interior del local está en contacto con una superficie suficientemente fría como para que se alcance el punto de rocío, y pase a forma líquida, humedeciendo la superficie. Este punto de rocío depende de:

  • temperatura del aire
  • humedad relativa o absoluta del aire

New Call-to-action

Para diferentes condiciones de temperatura y humedad se alcanza el punto de rocío a una determinada temperatura. Como norma general y para aire a una cierta temperatura, el punto de rocío aumenta a medida que aumenta el nivel de humedad del aire, esto implica que en superficies menos frías se producirá la condensación. Las zonas típicas donde se produce este fenómeno son zonas poco ventiladas o carentes de calefacción, vidrios de ventanas, zonas detrás de armarios, superficies cubiertas por cortinas etc. Al producirse esta condensación aparecen manchas de humedad. Esta humedad es habitualmente un lugar donde proliferan los hongos, al contar con condiciones de temperatura elevada y humedad, dando lugar a manchas oscuras y a un deterioro de la superficie.

Calcular el punto de rocío | S&P
Fuente: Dewpoint – Wikipedia

En la imagen podemos ver que en el eje horizontal se muestra la temperatura en ºC y en el eje vertical el punto de rocío, también en ºC. Las diferentes rectas representan el nivel de humedad relativa, observándose de forma gráfica la relación mencionada anteriormente.

Causas de la aparición de humedades

Todas las causas de aparición de humedades por condensación están en realidad relacionadas entre sí, lo que permite comprobar la falsedad de soluciones que a veces consideramos válidas. El origen de la condensación viene dado en primer lugar por exceso de vapor de agua junto con la inexistencia de una ventilación adecuada:

  • renovación puntual pero no continua del aire de la habitación.
  • renovación con aire excesivamente frío.
  • exceso de producción de vapor de agua en zonas determinadas: respiración, ducha, cocina, tendederos…

Merece la pena ejemplificar esto indicando que una familia de 4 personas produce una cantidad de 63 litros/semana. Por lo tanto, todas estas causas son debidas a una ventilación inadecuada.

Soluciones recurrentes:

A la vista de este origen las soluciones habitualmente utilizadas o promocionadas tales como:

  • pinturas antihumedad
  • recubrimientos con mortero antihumedad
  • planchas para aislamiento interior
  • imprimaciones antimoho

Todas estas van a dar lugar a una falsa solución ya que la humedad seguirá apareciendo encima de la superficie imprimada o pintada, al generarse humedad siempre en el interior.

Este tipo de sistemas son válidos para humedades de otro tipo, como por ejemplo humedades por capilaridad, pero resultan inadecuados para la humedad por condensación.

¿Cuál es la solución real?

La solución real de las humedades de condensación, por el fenómeno físico que las origina, sólo puede lograrse:

  1. Instalando un sistema de ventilación que garantice la renovación adecuada de aire, garantizando niveles de humedad de aire interior que no den lugar a la aparición de humedades.
  2. Contar con un sistema de ventilación específico para zonas de alta producción de vapor, como cocinas y baños.
  3. Garantizando renovaciones de aire constantes y no puntuales, para evitar momentos de picos de humedad.

La instalación de un adecuado sistema de ventilación, tanto en obra nueva como en existente, será la solución definitiva a las humedades originadas por condensación, ya que actúa directamente sobre el origen, no optando por productos o soluciones que sólo pueden maquillar el problema, pero no resolverlo, por puro principio físico.

Finalmente, es importante hacer notar que no todos los sistemas de ventilación prestarán la misma solución puesto que sólo los sistemas de ventilación mecánica pueden garantizar que en el momento requerido exista un caudal de ventilación adecuado. Además, los sistemas higrorregulables, que impulsan el caudal de aire requerido en cada momento para lograr las condiciones de aire interior requeridas, son la mejor solución para garantizar la ausencia de humedades con el mayor ahorro energético y confort.

New Call-to-action