La Directiva ErP y sus implicaciones en unidades de ventilación

La Directiva ErP y sus implicaciones en unidades de ventilación

La Directiva de Ecodiseño 2009/125/EC también llamada Directiva ErP (Energy related products) dispone un marco para el establecimiento de los requisitos comunitarios de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

Esta es una Directiva de un alcance extraordinario pues afecta no sólo a los equipos que activamente consumen energía, incluye también los pasivos, que no consumen directamente energía pero inciden en su consumo. Así por ejemplo, en el campo de la ventilación los filtros se ven afectados por esta Directiva, ya que si bien no consumen energía, la pérdida de carga que causan en el sistema de ventilación sí ocasiona mayor consumo de los ventiladores.

Frenar el cambio climático

En el trasfondo de esta Directiva, que rige exclusivamente en el ámbito de la Comunidad Europea, está la lucha mundial por frenar el cambio climático, o sea por reducir las emisiones de CO2 producto de la combustión de combustibles fósiles. Este propósito de reducción de emisiones ya se estableció en el protocolo de Kyoto de 1997, luego la Unión Europea, en 2007 creó la fórmula-objetivo 20/20/20 que establece una reducción de las emisiones de un 20% (en relación a las de 1990), la proporción de energías renovables en la combinación de las diferentes fuentes de energía debe aumentar hasta el 20% al igual que la eficiencia de los equipos debe aumentar un 20%, todo ello en el horizonte del 2020.

Esta Directiva establece unos apartados (en inglés Lot) para los diferentes tipos de producto. En el caso de la ventilación, la Directiva distingue entre los ventiladores que son aparatos con un motor, una hélice y una embocadura, que los regula en el Lot 11 y las Unidades de Ventilación (UV) que son máquinas que además de un ventilador incorporan otros elementos tales como una caja, filtros, etc. que los regula en el Lot 6.

Desde el punto de vista del timing de aplicación, para los ventiladores se inició en enero de 2013, luego en 2015 se aumentaron las exigencias en cuanto a los niveles mínimos de eficiencia de los equipos y en el futuro se irán incrementando estas exigencias de acuerdo con la evolución y las posibilidades tecnológicas de cada momento. En cuanto a las UV, su regulación se inició en enero de 2016.

Esta Directiva clasifica las Unidades de Ventilación (UV) en Residenciales (UVR) y No Residenciales (UVNR).

UVR – Unidades de ventilación residenciales

Se consideran UVR las unidades que mueven caudales menores de 250 m3/h y las que están entre 250 y 1000 m3/h pueden serlo o no según defina el fabricante el uso al que van destinadas. Las UVR cuyo consumo sea inferior a 30 w. están exentas de cumplir con los requisitos de la ErP.

La Directiva establece para las UVR unas clases de eficiencia a las que le asigna una letra y un color que deben constar en una etiqueta (ver imagen adjunta) que se pegará al equipo.

Etiqueta Directiva ErP S&P

La A (color verde) corresponde a los equipos más eficientes y la G (color rojo) a los menos eficientes. Con el tiempo no se permitirá la comercialización de los equipos calificados con las letras correspondientes a las menores eficiencias (E,F,G).

UVNR – Unidades de Ventilación No residenciales

Las Unidades de Ventilación no residenciales que son todas las de más de 1000 m3/h o las de más de 250 m3/h que así lo especifique el fabricante, son tratadas de distinta forma por la Directiva. Ésta establece para las UVNR una fórmula para calcular su eficiencia que debe de estar por encima de los niveles requeridos por la Directiva, si los supera es apta para su comercialización y si no los supera se debe retirar del mercado, pero en este caso no hay ni letra ni color.

La Directiva ErP constituye un gran paso en la mejora de la eficiencia de los ventiladores y de las Unidades de Ventilación, se estima que en su entrada en vigor, más de un tercio de los ventiladores debieron de ser modificados para mejorar su eficiencia o retirados del mercado, evidentemente conforme la Directiva vaya incrementando su exigencia, los equipos deberán ser cada vez más eficientes.

 

New Call-to-action

Haz un comentario