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La eficiencia de motores eléctricos en ventilación

Publicado por S&P          septiembre 6, 2017          Lectura: 4 min.

La Comisión Internacional Electrotécnica o International Electrotechnical Commision (IEC) es un organismo no gubernamental sin ánimo de lucro que se encarga de establecer estándares relativos a tecnologías eléctricas y electrónicas. En su marco de aplicación, ha desarrollado un estándar para motores eléctricos en ventilación.

Lectura: 4 min.

Para determinar el nivel de eficiencia de una manera visible la IEC 60034-30-1 desarrolló clases de eficiencia operativa en motores AC para maquinaria eléctrica rotativa que fueron revisadas en 2014. Se trata de un plan de clasificación con cuatro niveles de eficiencia para motores llamada Código IE. Se trata de una clasificación, que busca determinar la eficiencia energética de los motores estableciendo así un marco de referencia para fabricantes y organismos.

Los cuatro niveles en los que se engloba la eficiencia energética de estos se puede ver representada en la siguiente figura:

IEC Green rate

Los niveles de eficiencia marcados por el Código IE crean una nomenclatura básica para que los gobiernos puedan determinar el nivel de eficiencia y poder cumplir así los estándares de mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los productos antes de venderse (Minimum Efficiency Performance Standards – MEPS ).

Los motores eléctricos consumen la mayor parte de la potencia eléctrica en las industrias dentro de la Comunidad Europea en donde los motores son usados en los procesos de producción. Estos representan cerca del 70% de la electricidad consumida por las industrias.

En el Reglamento Europeo 640/2009 se estima que el hecho de regular el tipo de motores eléctricos usados en los equipos podría llegar a representar un ahorro de entre el 20 y 30%. El tipo de equipos englobados en esta normativa son motores, mandos, bombas o ventiladores.

En la normativa se establece un cálculo orientativo que nos hace ver la importancia de este tipo de regulaciones. El consumo anual de electricidad en la Comunidad Europea referente a motores eléctricos en 2005 era de 1067 TWh, con unas emisiones de CO2 de 427 Mt. Si imaginamos un escenario en el que no hubiera existido esta regulación, se estima que el consumo en 2020 hubiera sido de 1252 TWh, lo que representa un incremento de un 17,3%.

 

En el Reglamento Europeo 640/2009 de motores eléctricos se establecen tres periodos de actuación:

Código IE, Comisión Internacional Electrotécnica

El 1/2/2011 entró en vigor el primer tramo de la regulación, en el que se imponía un Código IE mínimo de nivel 2. Esto representó el primer paso en el camino a una mayor eficiencia energético. En 2015 la normativa establecía que los motores eléctricos de 7,5 kW en adelante debían cumplir un código mínimo IE3 o IE2 con velocidad variable.

En enero de 2017 entraron en vigor las últimas metas marcadas por la Directiva 2005/32/CE relativa a la eficiencia energética de los motores eléctricos. A partir de esta fecha el nivel IE3 es obligatorio. Como alternativa, es posible usar un motor IE2 combinado con un convertidor de frecuencia para todos los motores de 0,75 kW hasta 375 kW.

 

Beneficios de los motores eléctricos en ventilación IE3

La Unión se enfrenta a retos sin precedentes debido a una creciente dependencia de las importaciones de energía y a la escasez de recursos energéticos, así como a la necesidad de limitar el cambio climático y superar la crisis económica. La eficiencia energética es un medio valioso para superar estos retos. Mejora la seguridad de abastecimiento de la Unión al reducir el consumo de energía primaria y las importaciones de energía. Asimismo, ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rentable en relación con los costes, y de este modo, a mitigar el cambio climático.

El cambio a una economía más eficiente en el consumo de energía también debe acelerar la difusión de soluciones tecnológicas innovadoras, impulsando el crecimiento económico en varios sectores relacionados con la eficiencia energética. En este sentido, el estándar IE3 representa el siguiente nivel de eficiencia de los motores eléctricos desde que entró en vigor la Directiva de eficiencia energética 2009/125/CE y su versión actualizada en la Directiva de eficiencia energética 2012/27/UE, que forma parte de la estrategia 2020. De acuerdo con esta estrategia, el consumo de energía debería reducirse un 20% y la cuota de energías renovables debería incrementar un 20% para el 2020.

Los beneficios que un motor IE3 ofrece son muchos, entre ellos destacan:

  • Mayor eficiencia
  • Menos emisiones CO2
  • Más fiabilidad
  • Mayor durabilidadBeneficios motores eléctricos IE3

El objetivo final de directivas como ésta es que todos podamos vivir en un mundo más eficiente energéticamente en el futuro, reduciendo el consumo de energía gracias a la utilización de motores de bajo consumo energético y contribuyendo así a la fabricación de productos de acuerdo a los requisitos de diseño ecológico.

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