NORMATIVA ATEX: ATMÓSFERA EXPLOSIVA

NORMATIVA ATEX: ATMÓSFERA EXPLOSIVA

En muchas actividades industriales, debido a la naturaleza de las sustancias que se manipulan o almacenan, se generan atmósferas explosivas; éstas son aquellas atmósferas que contienen sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, cuya combustión, tras una ignición, se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

New Call-to-action

 

En estas actividades se hace necesario y es obligatorio, según la normativa de seguridad industrial (Directiva Europea 2014/34/UE) y la normativa de seguridad laboral (RD 681/2003 derivada de la Directiva Europea 1999/92/CE ), adoptar las medidas de seguridad de los equipos que van a ser instalados (eléctricos y no eléctricos), y las de seguridad para los trabajadores que pudieran verse expuestos.

 

normativa-atex-1

A continuación se resumen los principales artículos y anexos de ambas normas:

Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Este Real Decreto tiene por objeto establecer las disposiciones mínimas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores que pudieran verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. A tal efecto, obliga al empresario a tomar medidas de carácter técnico u organizativo para impedir la formación de atmósferas explosivas o, cuando la naturaleza de la actividad no lo permita, evitar la ignición de atmósferas explosivas y atenuar los efectos perjudiciales de una explosión, de forma que se garantice la salud y la seguridad de los trabajadores.

Se incluye la obligatoriedad de establecer una clasificación de las áreas en las que pueden formarse atmósferas explosivas en zonas, y la necesidad de elaborar y mantener un documento de protección contra explosiones.

 

Clasificación de las áreas de riesgo en las que pueden formarse atmósferas explosivas

normativa-atex-2

Algunos ejemplos:

– Zona 0/20: En el interior de depósitos, canalizaciones, recipientes, etc.

– Zona 1/21: Proximidad inmediata a zona 0, o proximidad a aberturas de llenado, vaciado, tapas y registros, o a aparatos de protección, etc.

– Zona 2/22: Emplazamientos situados alrededor de las zonas 0 y 1, donde no es probable el riesgo de explosión en condiciones normales de funcionamiento.

Veamos un ejemplo en una fábrica de pinturas:

normativa-atex-3

Fuente: EN UNE 60079-10

DIRECTIVA 2014/34/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (refundición)

El objetivo de esta directiva es asegurar que los productos comercializados cumplan los requisitos que proporcionan un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas, animales y bienes, obligando a fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores al marcado de cada aparato para su trazabilidad (incluyendo el Marcado CE y el marcado específico de protección contra explosiones ),  la inclusión de instrucciones que permitan su instalación sin riesgos y un diseño y selección de materiales que eviten el desencadenamiento de una explosión.

La directiva define los siguientes grupos y categorías de aparatos:

Grupo I: Aparatos destinados a trabajos subterráneos y de superficie en minas, en las que puede haber peligro debido al grisú o al polvo combustible, entre los que se incluyen las categorías de aparatos M1 y M2:

  • Categoría M1: Deben permanecer operativos aún en caso de avería.
  • Categoría M2: Deben poder cortar la alimentación de energía.

Grupo II: Aparatos destinados al uso en otros lugares en los que puede haber peligro de formación de atmósferas explosivas, entre los que se incluyen las categorías de aparatos 1,2 y 3.

  • Categoría 1 (Nivel de protección muy alto): Destinados a ambientes en los que se produzcan, de forma constante, duradera o frecuente, atmósferas explosivas. Los aparatos de esta categoría están destinados a ser utilizados en las clases de la zona 0 y 20.
  • Categoría 2 (Nivel de protección alto): Destinados a ambientes en los que sea probable la formación de atmósferas explosivas. Los aparatos de esta categoría están destinados a ser utilizados en las clases de la zona 1 y 21.
  • Categoría 3 (Nivel de protección normal): Destinados a ambientes en los que sea poco probable la formación de atmósferas explosivas o su formación sea infrecuente y su presencia, de corta duración. Los aparatos de esta categoría están destinados a ser utilizados en las clases de la zona 2 y 22.

Tabla Resumen Grupos-Categorías y Zonas:

normativa-atex-4

Fuente: Protección contra explosiones (ATEX) de Siemens

 

En su anexo II, la directiva  2014/34/UE establece los requisitos genéricos de diseño y construcción, y los específicos para cada categoría de aparato.

 

NORMAS ARMONIZADAS

Los productos que sean conformes con normas armonizadas o partes de estas cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea se presumirán conformes con los requisitos esenciales de salud y seguridad contemplados en la Directiva 2014/34/UE. Así pues, existen multitud de normas armonizadas ATEX, entre las que destaca la EN 60079 que, con sus más de 40 partes, dictamina los sistemas de protección, el nivel de protección de los equipos EPL (Equipment Protection Level) y las especificaciones para materiales eléctricos en ambientes explosivos.

Ejemplo de marcado específico de protección contra explosiones:
normativa-atex-6

New Call-to-action

Haz un comentario