Normativa de ventilación en espacios: ventilación en escaleras

Normativa de ventilación en espacios: ventilación en escaleras

Las escaleras son unos espacios muy abundantes en viviendas de tipo bloque, sirviendo para comunicar las diferentes plantas y proporcionar de este modo acceso directo a las viviendas por parte de sus ocupantes. Las viviendas unifamiliares de más de una planta también cuenta con este tipo de espacio de paso, estableciendo la comunicación entre las dos plantas de la vivienda.

Ante este tipo de espacios es habitual por parte del proyectista o instalador plantearse qué tipo de sistema de ventilación debe de utilizarse. El CTE, en su apartado específico destinado a ventilación, el DB HE 3, no establece ningún tipo de requisito de ventilación para este tipo de espacios, encontrándose la regulación al respecto en otro apartado del CTE. Esto también sucede con otros espacios que podemos considerar como particulares: recintos de infraestructuras de telecomunicaciones, centralización de contadores y otros recintos de instalaciones.

New Call-to-action

Las viviendas unifamiliares tienen unos requerimientos en las escaleras que la asemejan a cualquier otra estancia excepto que por su altura tenga consideración de requerir algún sistema específico de evacuación en caso de incendio. El CTE recoge todos estos aspectos en la exigencia básica en caso de incendio, SI 3 Evacuación de Ocupantes, correspondiente al Artículo 11.e.

Según este apartado las escaleras pueden ser:

  • De evacuación ascendente
  • De evacuación descendente
  • No protegidas
  • Protegidas
  • Especialmente protegidas

Según sean de evacuación ascendente o descendente se establece en el CTE qué requerimientos debe de cumplir respecto al tipo de escalera, y posteriormente, los sistemas de ventilación exigibles.

Para escaleras de evacuación descendente:

Altura de evacuación Tipo
Menos de 14 m No protegida
Entre 14 m y 28 m Protegida
Más de 28 m Especialmente protegida

Para escaleras de evacuación ascendente:

Caso Tipo
Altura entre 2,80 m y 6 m Protegida si proporciona servicio a más de 100 personas
Altura mayor de 6 m Protegida
Garajes con superficie mayor a 100 m2 Especialmente protegida

Una vez que se determina el tipo de escalera en función del tipo de servicio que presta, la ubicación y el número de usuarios, se puede estudiar si requiere algún tipo de sistema de ventilación para garantizar el cumplimiento de la normativa.

ventilacion escaleras

 

Las escaleras protegidas tienen como misión su uso sólo para circulación y deben de tener compartimentos con el resto del edificio con un elemento de EI 20. Estas escaleras tienen el requisito, como se establece en el documento básico, de contar con un sistema de ventilación.

Las escaleras especialmente protegidas deben cumplir con todos los requerimientos y requisitos que se establecen para las escaleras protegidas pero además deben de contar con las siguientes exigencias:

  • Contar con un vestíbulo de independencia en cada uno de sus accesos por planta
  • Las puertas de acceso de los garajes deben de abrir hacia el interior de vestíbulo
  • Este vestíbulo no será necesario en caso de que se trate de una escalera abierta al exterior ni en planta del edificio, siempre y cuando la escalera comunique con una zona clasificada como de riesgo mínimo

En el caso de las escaleras especialmente protegidas el DB SI establece de forma explícita los requisitos de ventilación, pudiéndose dar tres soluciones:

  • Ventilación natural mediante ventanas practicables o huecos abiertos al exterior con una superficie de ventilación de al menos 1 m2 por planta
  • Ventilación mediante conductos independientes de entrada y de salida de aire
  • Sistema de presión diferencial (cumpliendo la normativa EN 12101 – 6:2005)

Este análisis es uno de los mejores ejemplos para mostrar que el CTE constituye un conjunto en sí mismo donde los aspectos normativos y regulatorios afectan en muchas ocasiones a más de un apartado, siendo imprescindible realizar un diseño bajo un prisma global, aportando las mejores soluciones que permitan garantizar la seguridad y la ventilación. En el caso de las escaleras seguridad y ventilación van de la mano al ser un elemento de paso que resulta decisivo para la evacuación con seguridad de las personas en caso de que se desate un incendio en el edificio.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. J

    JAVIER dijo:

    PREGUNTA
    VENTILACION DE ESCALERA PROTEGIDA
    COMO SE SITUAN LAS REJILLAS ENFRNTADAS EN EL MISMO PAÑO, UNA ABAJO Y OTRA ARRIBA O EN PAÑOS OPUESTOS UNA ABAJO Y OTRA ARRIBA ?????

    • S

      S&P dijo:

      Hola Javier,

      Según normativa se debe colocar una rejilla de impulsión cada 3 plantas (siempre que la escalera supere los 11m de altura). De todos modos si te siguen quedando dudas puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio de Asesoría Técnica para que te puedan ayudar en este tema en concreto.

      Saludos!

Haz un comentario