El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Renovación ambiental de un restaurante: caso práctico

Publicado por S&P          febrero 6, 2017          Lectura: 4 min.

1. Objetivo

Renovación ambiental en un local destinado a restaurante.

Lectura: 4 min.

2. Normativa aplicablescreenshot-2017-01-19-at-11-55-08

REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

IT. 1.1.4.2. Exigencia de calidad de aire interior

IT. 1.1.4.2.3. Caudal mínimo del aire exterior de ventilación

A. Método indirecto de caudal de aire exterior por persona

Se emplearán los valores de la tabla 1.4.2.1 cuando las personas tengan una actividad metabólica de alrededor 1,3 m, cuando sea baja la producción de sustancias contaminantes por fuentes diferentes al ser humano y cuando no esté permitido fumar. En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad de aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como mínimo, la siguiente:

 

  • IDA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías
  • IDA2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y estudiantes), salas de lectura, museos, aulas de enseñanza y asimilables, y piscinas.
  • IDA3 (aire de calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.
  • IDA4 (aire de baja calidad).

screenshot-2017-01-19-at-11-55-19

 

B. Método directo por concentración de CO2

Puede ser utilizado para locales con elevada actividad metabólica (salas de fiestas, locales para el deporte y actividades físicas, etc) en los que no está permitido fumar, se podrá emplear el método de concentración de CO2 , buen indicador de los bioefluentes humanos. Los valores se indican en la tabla 1.4.2.3.

screenshot-2017-01-19-at-11-55-25

 

C. Método indirecto de caudal de aire por unidad de superficie

Para espacios no dedicados a ocupación humana permanente, se aplicarán los valores de la tabla 1.4.2.4

screenshot-2017-01-19-at-11-55-34

 

En lo que respecta a la cantidad de personas que pueden encontrarse en los distintos espacios, a efectos de determinar el caudal de renovación ambiental, se ha considerado una reducción del 20% sobre el aforo contemplado en planos como corrección por la ocupación del mobiliario.

 

3. Bases de cálculo

La siguiente tabla muestra, para cada estancia, los caudales estimados de acuerdo con la ocupación prevista y los caudales indicados en la tabla 1.4.2.1.

 

A. Espacios ventilados mediante el método indirecto de caudal de aire exterior por persona

screenshot-2017-01-19-at-11-57-09

 

4. Instalación propuesta

El RITE exige, por un lado, la introducción del aire debidamente filtrado, y por otro, la recuperación de energía cuando el aire extraído sea superior a 1800 m3 /h.

En consecuencia y para cumplir la normativa vigente, la renovación ambiental debe realizarse mediante doble circuito (impulsión + extracción) en la zona general, mientras se propone la realización de circuitos de extracción para los aseos, en aquellos locales en los que la calidad del aire de extracción sea de tipo AE3 o AE4. Al tratarse de aires de extracción de tipo AE2 (zona general) y AE4 (aseos), ambos circuitos deben estar totalmente independizados.

 

4.1. ZONA GENERAL

4.1.1. Características de las rejillas a colocar

screenshot-2017-01-19-at-11-57-31

Tipo: Difusores de aire circulares concéntricos tanto en aportación como en extracción

Cantidad y Caudal: Según siguiente tabla:

4.1.2. Características de los conductos a colocar: Según planos anexados

4.1.3. Características de los elementos de filtración

Tipo de filtración necesaria según RITE: F7

Pérdida de carga considerada en filtro: 20 mm.c.a.*

* Se recomienda la instalación de un presostato en los elementos filtrantes utilizados, que garantice que no se supera el valor de pérdida de carga considerado.

 

4.2. SISTEMA DE CONTROL DE DEMANDA CONTROLADA DE VENTILACION

4.2.1. Descripción del sistema propuesto

Se propone aplicar un sistema de Demanda Controlada de Ventilación independiente para las distintas zonas existentes. En el edificio estudiado existen dos tipos de estancias. Aquellas en las que el sistema de ventilación es independiente para la zona (Sistema Monozona) y aquellas en las que un mismo sistema de ventilación es común a varias estancias (Sistema Multizona).

Sistema Monozona

El sistema estará compuesto por sondas de CO2 en cada recinto, que actuarán sobre reguladores de velocidad / variadores de frecuencia, que en función de la entrada recibida, regularán la velocidad de giro de los motores.

Sistema Multizona

El sistema estará compuesto por sondas de CO2 en cada recinto, que activarán compuertas proporcionales ubicadas en la red de conductos. Como consecuencia del accionamiento de las compuertas se producirán fluctuaciones de presión en la red de conductos, por lo que será necesaria la instalación de sondas de presión y variadores de velocidad en los ventiladores, para la realización de un sistema de presión constante.

 

Te dejamos el caso completo: Renovación ambiental de un restaurante en pdf, junto con los productos recomendados y sus características técnicas.

 

New Call-to-action