El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

RITE y ventilación: exigencias técnicas y calidad del aire interior

Publicado por S&P          marzo 3, 2017          Lectura: 3 min.

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), también conocido como Real Decreto 1027/2007, es la normativa que tiene como objetivo establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios.  

Lectura: 3 min.

↓ Descarga la guía 'Conceptos básicos de la ventilación' ↓

El RITE considera como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización, como son calefacción, refrigeración y ventilación. El ámbito de aplicación será para todos los edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas en los edificios construidos en lo relativo a su reforma y mantenimiento. No será de aplicación en las instalaciones térmicas de procesos industriales o agrícolas. Por tanto, siempre que tengamos una nueva edificación o bien una reforma, de actividad distinta a la de un proceso industrial o agrícola, se deberán aplicar las exigencias del RITE.

 

Exigencias técnicas

En el RITE se disponen unas exigencias técnicas a cumplir (o Instrucciones Técnicas, IT). Una de ellas marca las exigencias mínimas de bienestar e higiene (IT 1.1), en las que se exige, entre otras, mantener una calidad térmica del ambiente, una calidad del aire interior adecuada a cada actividad y asegurar una calidad del ambiente acústico, limitando el nivel de ruido y vibraciones en las instalaciones térmicas.

Dentro de estas instrucciones técnicas se encuentran lo que se podría denominar como subinstrucciones, como por ejemplo, la Instrucción Técnica 1.1.4 Exigencia de calidad del aire interior. En esta se especifica que se deberá disponer de un sistema de ventilación para el aporte de aire del suficiente caudal de aire exterior, que evite en los distintos locales en los que se realice alguna actividad humana, la formación de elevadas concentraciones de contaminantes. En las generalidades de este punto se describe el ámbito de aplicación, donde para los edificios de viviendas se consideran válidos los requisitos establecidos en la sección HS 3 del CTE mientras que para el resto de edificios se deberá seguir lo marcado en el RITE.

rite ventilacion

 

Categorías de calidad del aire interior

En consecuencia, es muy importante comprender que el RITE en ningún momento habla de extracción de aire viciado, como se suele malinterpretar en muchos ámbitos, sino que siempre se requiere un sistema de aportación de aire, que deberá cumplir unas características específicas en términos de volumen y calidad, recogidas en la propia norma. En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad de aire interior (IDA), que se deberá alcanzar será, como mínimo:

  • IDA 1 (aire de óptima calidad): para hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías
  • IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, locales comunes de hoteles y residencias, museos, aulas de enseñanza, entre otras aplicaciones.
  • IDA 3 (aire de calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares, salas de fiestas y gimnasios.
  • IDA 4 (aire de baja calidad): no considerado en ninguna aplicación.

Teniendo en cuenta la clasificación del aire interior, el RITE especifica en su Instrucción Técnica 1.1.4.2.3 el caudal mínimo del aire exterior de ventilación. Este se debe calcular de acuerdo con alguno de los métodos indicados a continuación:

  • Método indirecto de caudal de aire exterior por persona
  • Método directo por  calidad  del aire percibido
  • Método directo por concentración de CO2
  • Método directo de caudal de  aire por unidad de superficie
  • Método de dilución

Desde la experiencia se recomienda el uso del método indirecto, debido a una mayor facilidad en el cálculo del caudal de ventilación. Esta facilidad reside en que no es necesario tomar mediciones, como podrían ser las ppm de CO2  en el tercer método. Esto no implica que este método sea el más efectivo o el de mayor eficiencia energética, puesto a que esto dependerá de cada aplicación.

Conceptos básicos de la ventilación