Secado de cajas de plástico: caso práctico

Secado de cajas de plástico: caso práctico

El problema

Una importante empresa embotelladora de agua mineral de la provincia de Gerona solicita nuestra colaboración para que le ayudemos a eliminar en lo máximo que sea posible el agua residual en el exterior de las cajas de plástico después del proceso de lavado.

New Call-to-action

Datos a tener en cuenta

Se trata de cajas de plástico que al salir de la zona de lavado pasan a través de una cinta de rodillos de unos 10 m de largo hasta la zona de envasado. Entre cada rodillo queda una abertura de 6 cm. Las cajas miden 30 cm de altura 70 de largo y 40 de ancho y pasan por la cinta en sentido longitudinal.

Determinación de las necesidades

En este caso nos basamos en experiencias anteriores que nos demostraron que para arrastrar el agua de una superficie plástica y forzarla a desprenderse, es necesario impulsar el aire a una velocidad entre 50 y 60 m/s. Para conseguir este resultado, tanta importancia tiene el caudal a mover como el diseño de las boquillas de soplado y el ángulo de incidencia para conseguir evitar las turbulencias. Dado que no era preciso secar las cajas por dentro, determinamos utilizar 3 boquillas, dos de ellas soplando una por cada lado de la caja y una tercera situada debajo de la cinta y soplando sobre la base, siempre en sentido contrario de la circulación de las cajas.

La solución

Lo primero que definimos fue la dimensión de las boquillas de soplado, que dadas las dimensiones de las cajas estimamos que necesitaríamos una longitud de 40 cm y una anchura máxima de 1,2 cm para conseguir un buen dardo de aire. Con estos condicionantes y aplicando la fórmula: Q = S x V

Nos daba que por cada boquilla deberían salir 1.000 m3/h de aire o sea 3.000 para toda la instalación. En las siguientes ilustraciones veremos el diseño de las boquillas y de la conexión al ventilador que debía impulsar el aire. (Figuras 1 y 2).

secado cajas plastico

El diseño de la instalación consistió en pasar los conductos por debajo de la cinta transportadora hasta el punto en el que se ubicaron las 3 boquillas. (Figura 3) La pérdida de carga total de la instalación se calculó en 200 mm c.d.a.

secado-cajas-plastico

Puedes consultar el caso práctico completo “Secado de cajas de plástico“, en el que encontrarás todos los productos recomendados juntos con sus características técnicas.

New Call-to-action

Haz un comentario