Shunt de ventilación: aplicación en la edificación

Shunt de ventilación: aplicación en la edificación

Un shunt es un de los tipos de conductos para evacuación de aire o productos de combustión que se diseñó en su concepción inicial para ser utilizado en bloques de viviendas.  Un shunt está formado por un conducto colectivo al que desemboca cada conducto individual, siempre a la altura del piso superior para evitar revocos.

Esto posibilita que se puedan conectar varios conductos a un shunt sin que exista riesgo de que el aire ya renovado proveniente de otra estancia, por ejemplo un baño, pueda entrar al siguiente local conectado. Este sistema se utilizaba para instalaciones de ventilación natural.

New Call-to-action

Antes de la aparición del CTE era el sistema diseñado y usado mayoritariamente en baños en bloques de viviendas. La aparición de la nueva normativa, centrada en garantizar de forma simultánea unas adecuadas condiciones de confort, salubridad y ahorro de energía en la edificación incluye como requisito indispensable la renovación de aire en las cocinas y baños, esta normativa sólo permite el uso de ventilación natural si está apoyada por sistemas mecánicos (sistema híbrido), por lo que para estos sistemas se puede seguir utilizando el shunt tradicional. 

shunt ventilacion

¿Qué indica el HS-3?

El HS-3 recoge en su Artículo 3.2.3.: “Conductos de extracción para ventilación híbrida”:

  • 1-Cada conducto de extracción debe disponer de un aspirador híbrido situado después de la última abertura de extracción en el sentido del flujo del aire.
  • 2-Los conductos deben ser verticales.
  • 3-Si los conductos son colectivos no deben servir a más de 6 plantas. Los conductos de las dos últimas plantas deben ser individuales…”

Para cumplir el punto 3 con el conducto shunt dependeríamos de un sistema de tres conductos individual shunt.

El aire se extrae mediante tiro natural cuando hay condiciones de presión y temperatura favorables, recurriendo a la extracción mecánica cuando no se cumplen estas condiciones. Las torres de ventilación, colocadas en cubierta, se activarán para asegurar los caudales,

Cuando se produce un arranque del ventilador, en función de la consigna de una sonda, se producirá una extracción de aire en los baños y cocinas de las viviendas.   

Los sistemas de ventilación híbridos permiten acceder al  mercado de rehabilitación de viviendas cada vez más importante dentro del mercado y que representa el nicho de mercado fundamental en los próximos años y aquel con mayor margen de mejora energética.

Los sistemas shunt, tradicionalmente utilizados en edificación con la previa normativa vigente, que hacía referencia a baños y cocinas, pueden ser adaptados de forma sencilla y efectiva a la normativa vigente en el CTE cumpliendo además con todos los estándares de confort y salubridad de aire interior sin necesidad de que se lleven a cabo obras complejas o costosas.

New Call-to-action

Haz un comentario