El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Sistema multizona (DCV)

Publicado por S&P          marzo 15, 2017          Lectura: 2 min.

Cuando el espacio a ventilar está compuesto por varias áreas compartimentadas que requieren tratamientos de ventilación individualizados, decimos que estamos ante un sistema DCV multizona. En general, esta tipología es necesaria cuando se diseña un sistema de ventilación común para toda una edificación o gran parte de ella. Por mencionar algunos ejemplos, sería adecuado en oficinas con despachos o áreas individuales, servicios colectivos y bloques de viviendas.

Lectura: 2 min.

Modos de control

Este tipo de sistemas son más complejos debido a que engloban varios sistemas monozonas independientes en un unico sistema general capaz de adecuar las prestaciones globales a las fluctuaciones individuales de cada uno. Es decir, será indiferente que una sala haga una lectura de CO2, otra lo haga de presencia y una tercera de VOCs. El sistema deberá ser capaz de adaptarse a las necesidades permanentes de caudal de aire gracias al control sobre la presión mantenida en la instalación.

Elementos que forman un sistema DCV multizona:

  • Sensor concentración CO2, presencia, temperatura, humedad, VOC o presión
  • Controlador encargado de recibir la lectura del sensor y, dependiendo del modo de control utilizado, traducirla en una respuesta hacia el ventilador
  • Compuerta motorizada proporcional, MIN/MAX u ON/OFF

Independientemete de cual sea el modo de control DCV escogido en la monozona previa, todo sistema DCV multizona poseerá un modo de control COP.

 

COP (Control de Presión Constante)

Como ya se ha comentado con anterioridad, cada una de las zona integradas el sistema multizona genera una demanda diferente de ventilación dependiendo del sensor seleccionado. Cada una de estas variaciones tendrá una afectación sobre la presión a la que trabaja todo el sistema de ventilación. Es decir, cuando los sensores detecten valores bajos de concentración, las compuertas tenderán a cerrarse y, en consecuencia, la presión resultante será mayor. Ante esta situación, el sistema de control COP rebajará las prestaciones del ventilador hasta volver a la presión de referencia con el consiguiente ahorro en el consumo energético. En cambio, cuando la concentración sea elevada, las compuertas se abrirán y la presión del sistema bajará. Ante esta nueva situación, el control acelerará el ventilador para aumentar la presión y, en consecuencia, la ventilación del sistema.

sistema multizona dcv

New Call-to-action