Sistemas DCV Monozona

Sistemas DCV Monozona

Descripción

Se llama un sistema DCV monozona cuando el espacio a ventilar está compuesto por una sola área abierta, sin divisiones y que depende de un parámetro de control común a la zona.

Éste tipo de sistema podría ser adecuado, por ejemplo, en ventilaciones de una sala diáfana de oficinas, un despacho, una agrupación de baños aislados o la zona principal de una tienda de ropa.  

 

Modos de control

Un sistema DCV monozona varía el caudal de aire trasegado en función de la variación de la lectura del parámetro de control escogido (CO2, VOC, presencia, temperatura o humedad). Como ya se ha explicado en apartados anteriories, dependiendo del sensor seleccionado, el valor de lectura variará de una forma u otra.

Elementos que forman un sistema DCV monozona:

  • Sensor: concentración CO2, presencia, temperatura, humedad o VOC.
  • Controlador: encargado de recibir la lectura del sensor y, dependiendo del modo de control utilizado, traducirla en una respuesta hacia el ventilador.
  • Ventilador: para la ventilación de una sola zona, podemos utilizar dos modos de control distintos para adecuarlos a las necesidades específicas del local en función de su uso.

 

CAV (Caudal Constante de Ventilación)

Éste control se basa en garantizar siempre el mismo caudal, aunque cambien las circunstancias de la instalación. Normalmente, esto suele suceder a causa del progresivo ensuciamiento de los filtros que, paulatinamente, van generando una mayor pérdida de carga. Si disponemos de un CAV, el sistema irá incrementando la velocidad del ventilador al tiempo que aumenta la presión a vencer.

El control CAV se aplica en casos donde un caudal mínimo pérmanente de ventilación sea necesario.  Quirófanos de hospitales, ventilación en viviendas o piscinas podrían ser buenos ejemplos.

sistema monozona dcv

VAV (Volumen de Aire Variable)

Probablemente es el método de control más común en sistemas monozona y su objetivo es adecuar de forma permanente el caudal de aire a las necesidades del local. Según cual sea el parámetro que queremos controlar, se optará por un sensor u otro que enviará la señal de lectura al módulo de control.

El control VAV se aplica en casos de ocupación variable, como por ejemplo teatros, auditorios, bibliotecas, salas de reunión, zonas diáfanas de oficinas y locales comerciales.

sisitema monozona dcv

MINIMO-MÁXIMO

Es el modo de control más simple pero, a la vez, el menos optimizado. La regulación del ventilador no es permanente sino que se limita a dos posiciones: ventilación mínima y máxima.

sistema monozona dcv

New Call-to-action

 

 

Haz un comentario