Sobrepresión de escaleras y vestíbulos de acceso a un aparcamiento: caso práctico

Sobrepresión de escaleras y vestíbulos de acceso a un aparcamiento: caso práctico

En este artículo te presentamos un caso práctico sobre la sobrepresión de escaleras y vestíbulos de acceso a un aparcamiento.

1. Objetivo

Determinar el sistema y tipo de ventiladores adecuados para sobrepresionar 3 escaleras de acceso a un aparcamiento público subterráneo de 2 plantas y los vestíbulos correspondientes.

 

2. Bases de cálculo

Se trata de 3 escaleras ascendentes: La superior izquierda tiene 3 alturas (sótano -2, sótano -1, semisótano) con salida a la planta baja, mientras que las otras 2 centrales solamente tienen acceso a las 2 plantas subterráneas antes de salir al exterior.

Anexo a la escalera ya en la zona de salida se encuentra un pequeño vestíbulo donde se pueden ubicar las máquinas. En cada planta se encuentra un vestíbulo que conecta directamente con un ascensor.

 

3. Metodología de cálculo

El documento DB SI Seguridad en caso de incendio, establece en su Anejo A Terminología, y en su definición de Escalera protegida, se especifica que Escalera protegida es aquella escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edificio que, en caso de incendio, constituye un recinto suficientemente seguro para permitir que los ocupantes puedan permanecer en el mismo durante un determinado tiempo.

Para ello se deben cumplir una serie de condiciones que, en lo que respecta a la protección contra el humo, se especifica en su apartado 4:

“4. El recinto cuenta con protección frente al humo, mediante una de las siguientes opciones

  1. Ventilación natural mediante ventanas practicables o huecos abiertos al exterior con una superficie de ventilación de al menos 1 m2 en cada planta.
  2. Ventilación mediante conductos independientes de entrada y salida de aire, dispuestos exclusivamente para esta función y que cumplen las condiciones (especificadas)
  3. Sistema de presión diferencial”

Como no se pueden cumplir ninguno de los dos supuestos iniciales, hay que usar el método de sobrepresión, basado en la norma UNE EN 12101-6.

 

4. Instalación para las escaleras

4.1. Caudal

Seguidamente hay que hacer una valoración de cuál es el sistema que exige mayor cantidad de aire para lograr la sobrepresión, exigiéndose 2 criterios: con una puerta abierta, o con todas las puertas cerradas y compensación de las fugas de aire a través de las mismas.

 

4.1.1. Caudal a puerta abierta

Para determinar el caudal necesario para la sobrepresión hay que determinar en primer lugar la clase de sistema en función del uso del edificio en función del uso del mismo, conforme a la tabla 1 de la citada norma.

Tabla sobrepresión de escaleras y vestíbulos de acceso a un aparcamiento: Caso práctico

En este caso se parte del supuesto que se puede considerar un sistema de clase C, basada en la hipótesis de que todos los ocupantes del edificio sean evacuados simultáneamente al activarse la señal de alarma de incendio. Para este sistema, la norma EN-12101-6 indica lo siguiente:

4.4.2.1. Criterio de flujo de aire La velocidad del flujo de aire a través de la puerta entre un espacio presurizado y el área de alojamiento no debe ser inferior a 0.75 m/s siempre que:

  1. estén abiertas, en el piso del incendio, las puertas entre el alojamiento y la escalera presurizada y el vestíbulo;
  2. estén abiertos los trayectos de escape de aire al exterior desde el alojamiento, en la planta afectada, en la que se realice la medición de la velocidad del aire;
  3. permanezcan cerradas todas las demás puertas excepto las de la planta siniestrada.

 

4.1.2. Caudal con las puertas cerradas

El cálculo del caudal necesario para la sobrepresión de la escalera se realizará mediante el método de flujo de aire que fluye por una abertura. Este caudal se puede obtener en función del área de dicho hueco, y de la diferencia de presión entre ambos lados de la abertura, mediante la siguiente ecuación:

Q = 0,83 x Ae x P l/R

 

Nota: En el caso de resquicios anchos, como los que se forman alrededor de las puertas y de grandes aberturas, el valor de R puede tomarse como 2. Donde A es la suma de todas las áreas de fuga (puertas y ascensores) y P la presión a la que se quiere mantener la sobrepresión (50 Pa).

 

5. Sobrepresión del vestíbulo de independencia

5.1 Metodología de cálculo

La UNE-EN 12101-6 en el apartado 6.2. Cajas de escalera y vestíbulo. 6.2.1 Generalidades, especifica:

Si en una planta, el vestíbulo que separa la caja de escalera del área Figura 1 TDP-D VFTM Toma presión caja escaleras Toma presión aparcamiento Sonda de presión Convertidor de frecuencia Caja de ventilación TDP-D VFTM CVT de alojamiento se compone de más de un recinto, éste debe presurizarse independientemente de la caja de escalera.

 

En el edificio objeto de estudio los vestíbulos dan también a los ascensores, por lo que será necesario prever una sobrepresión adicional para los mismos. El cálculo del caudal necesario para la sobrepresión del vestíbulo se realizará mediante el método de flujo de aire que fluye por una abertura. Este caudal se puede obtener en función del área de dicho hueco, y de la diferencia de presión entre ambos lados de la abertura, mediante la siguiente ecuación:

Q = 0,83 x Ae x P l/R

 

Nota: En el caso de resquicios anchos, como los que se forman alrededor de las puertas y de grandes aberturas, el valor de R puede tomarse como 2.

 

Puedes consultar el caso práctico Sobrepresión de escaleras y vestíbulos de acceso a un aparcamiento completo aquí, en el que encontrarás los cálculos de caudal, la solución propuesta y todos los datos técnicos.

New Call-to-action

Haz un comentario