El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Sobrepresión de escaleras y vestíbulos de un hospital: caso práctico

Publicado por S&P          agosto 2, 2017          Lectura: 4 min.

Caso práctico sobre la sobrepresión de escaleras y vestíbulos de un hospital para ayudarte a entender mejor cómo solucionarlo.

Lectura: 4 min.

1. Objetivo

Determinar el sistema y tipo de ventiladores adecuados para sobrepresionar las 2 cajas de escaleras de un hospital en Valencia.

2. Bases de cálculo

Se ha previsto una escalera en la derecha desde la planta S-2 a la 10ª. En función de la planta, está conectada a un vestíbulo con doble puerta o bien doble vestíbulo, igualmente de doble puerta. En la izquierda existe una escalera a la cual se accede a través de una puerta simple, comunicada a un vestíbulo con 5 ascensores desde la planta S-2 hasta la planta 7ª. A partir de ésta queda comunicada directamente a la planta.

3. Metodología de cálculo

El documento DB SI Seguridad en caso de incendio, establece en su Anejo A Terminología, y en su definición de Escalera protegida, se especifica que Escalera protegida es aquella escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edificio que, en caso de incendio, constituye un recinto suficientemente seguro para permitir que los ocupantes puedan permanecer en el mismo durante un determinado tiempo.

Para ello se deben cumplir una serie de condiciones que, en lo que respecta a la protección contra el humo, se especifica en su apartado 4:

“4. El recinto cuenta con protección frente al humo, mediante una de las siguientes opciones:

  1. Ventilación natural mediante ventanas practicables o huecos abiertos al exterior con una superficie de ventilación de al menos 1 m2 en cada planta.
  2. Ventilación mediante conductos independientes de entrada y salida de aire, dispuestos exclusivamente para esta función y que cumplen las condiciones (especificadas)
  3. Sistema de presión diferencial”

Al estar el edificio ya construido solamente queda la opción de la sobrepresión, basado en la norma UNE EN 12101-6.

4. Caudal

Para determinar el caudal necesario para la sobrepresión, debemos determinar la clase de sistema en función del uso del edificio, conforme a la tabla 1 de la citada norma:

caudal caso práctico

Teniendo en cuenta que es un hospital, con plantas de aparcamiento y servicios, y si bien para las plantas S-2 hasta planta baja se podría considerar como un sistema de clase C (con evacuación simultánea) la caja de escalera constituye un volumen único por lo que no puede separarse del resto de edificación a menos que se instale alguna puerta que separe estas plantas del resto, o bien como mínimo las del aparcamiento del resto. Al no ser este el caso se propone lo siguiente:

4.1. Escalera parte derecha

En este caso se parte del supuesto que se puede considerar un sistema de clase E, aplicable en edificios donde la evacuación en caso de incendio se realiza en forma escalonada por fases.

Caudal - escalera parte derecha

Seguidamente hay que hacer una valoración de cual es el sistema que exige mayor cantidad  e aire para lograr la sobrepresión, exigiéndose 2 criterios: con una puerta abierta, o con todas las puertas cerradas y compensación de las fugas de aire a través de las mismas.

4.2 Escalera parte izquierda

La UNE-EN 12101-6 en el apartado 6.2. Cajas de escalera y vestíbulo. 6.2.1 Generalidades, especifica: “Si en una planta, el vestíbulo que separa la caja de escalera del área de alojamiento se compone de más de un recinto, éste debe presurizarse independientemente de la caja de escalera.”. En esta parte la escalera queda comunicada a nivel de estas plantas, conjuntamente con un vestíbulo en el cual se ubicarán 5 ascensores, por lo que deberán considerarse por separado la presurización de la escalera y los vestíbulos.

En este caso también deberemos hacer una valoración del caudal con una puerta abierta y con todas cerradas.

El sistema de sobrepresión necesario en este caso implica unas dificultades constructivas, que han de tenerse muy en cuenta a la hora de poder realizar la instalación y se debe prever alimentación trifásica. Obsérvese que el caudal para la sobrepresión no es función del número de plantas. Las propuestas realizadas para la sobrepresión de los vestíbulos deben ser validadas por el organismo competente, al no quedar contempladas en la norma UNE.

Puedes consultar el caso práctico Sobrepresión de escaleras y vestíbulos de un hospital completo aquí, en el que encontrarás todos los cálculos de caudal, la solución propuesta y todos los datos técnicos.

Ayudas Europeas Next Generation en Ventilación Mecánica Controlada para tu proyecto

La Unión Europea ha puesto a tu disposición un servicio de ayudas para fomentar la innovación y la sostenibilidad.

Estas ayudas pueden representar una excelente oportunidad si eres una empresa o profesional del sector y deseas subvencionar parte del coste del sistema de ventilación. Para ello es esencial conocer los requisitos, plazos y condiciones. Puedes conocer todos los detalles en nuestra página sobre las ayudas Next Generation EU.

New Call-to-action