Tipos de campanas extractoras y aspectos a tener en cuenta para elegirlas

Tipos de campanas extractoras y aspectos a tener en cuenta para elegirlas

Existen diferentes clasificaciones en lo que respecta a las campanas extractoras, puesto a que se trata de un tipo de producto muy variado y que consigue llegar a diversos mercados. La clasificación más general diferenciaría a una campana industrial de una campana doméstica, puesto a que la normativa que se aplica en ambos casos es distinta.

La campana doméstica, exigida por el Código Técnico de la Edificación, es la que se instalará en la cocina de cualquier vivienda. Por el contrario, la campana industrial la podemos encontrar en bares, restaurantes e incluso en el sector industrial de la alimentación, donde se disponen de campanas extractoras de muchos metros de longitud.

Campanas domésticas

Dentro del grupo de campanas domésticas, podríamos diferenciar diversas subcategorías, como podrían ser tamaños, estética, funcionalidades, etc. En la mayoría de casos, la campana doméstica suele ser elegida más por sus características estéticas que por las necesidades reales de cada cocina, hecho que perjudica la calidad de aire interior en detrimento de la estética.

Caudal necesario

Además, la instalación de una campana útil y eficiente es complicada, sobre todo en las viviendas plurifamiliares. Para elegir una campana correctamente, se debe realizar, en primera instancia, un cálculo del caudal necesario.

Las campanas domésticas habituales que suelen ser:

  • Adosadas a una pared
  • Situadas a poco más de medio metro de los fogones
  • De anchura inferior al metro
  • De profundidad de alrededor del medio metro

En estos casos, el caudal necesario suele ser aproximadamente de 500-600 m3/h. Para poder realizar una correcta extracción con la mayoría de campanas extractoras que se disponen en el mercado, el conducto de extracción debería de ser de, al menos, 150-160 mm de diámetro, algo que resulta imposible en la mayoría de instalaciones actuales, puesto a que no se suele prever dicho espacio.

Encontramos otro inconveniente en la instalación de conductos. Se suelen instalar conductos de diámetro muy inferior al aconsejado, por lo que el caudal de extracción se reduce (aunque se instale un ventilador muy potente). Esto es debido a que las pérdidas de carga generadas por la propia instalación impiden la extracción de un mayor caudal.

Por tanto, podemos concluir que es muy importante dimensionar la instalación de la campana de extracción correctamente, para evitar que sucedan este tipo de problemas a los que no existe posible solución.

Diseño de la campana

Otro aspecto importante a tener en cuenta, relacionado directamente con el diseño de la propia campana, es que debe ser siempre un poco más grande (aproximadamente 15 cm) por lado que la dimensión ocupada por los propios fogones. De lo contrario, el humo, que tiende a difundirse, podría escaparse de la zona de extracción de la campana.

Si se dimensiona la instalación y la campana correctamente, y se selecciona una campana de extracción con la capacidad de extraer el caudal aconsejado pudiendo superar las pérdidas de carga generadas por la instalación, no deberían existir problemas en la extracción de los humos indeseables producidos en la cocción.

Campanas industriales

En las campanas industriales puede suceder exactamente lo mismo que en caso de las campanas domésticas. Afortunadamente, en los espacios comerciales o industriales se suele tener más espacio para instalaciones que el que se tiene en viviendas, por lo que el dimensionamiento de la instalación se puede realizar de forma óptima.

Además, la estética en este tipo de campanas extractoras no juega un papel tan importante como en las viviendas. En estos casos se busca aspirar vahos, olores y calor generados en el proceso de trabajo. El objetivo final es el de obtener unas condiciones adecuadas en el interior del recinto y evitar que dichos contaminantes se escapen hacia espacios no deseados.

Dimensión de la campana

Siguiendo los mismos consejos que los comentados anteriormente para campanas domésticas podríamos conseguir resultados óptimos. Por el contrario, hay que tener en cuenta que en el caso de cocinas industriales el caudal es mucho mayor, la velocidad de captación pasa a ser de 0,25 m/s y se suelen tener mayores dimensiones y altura respecto a los fogones de la campana.

En algunos casos se obtienen caudales muy grandes por lo que se suele aconsejar apantallar (uno o dos laterales) la campana, reduciendo así su perímetro de succión, o bien reducir la altura a la que se encuentra respecto a los fogones. Así mismo, cuando dicho caudal suele superar los 5.000-6.000 m3/h, se propone la instalación de un ventilador de aportación, que normalmente aporta 0,75 veces la cantidad del aire extraído a través de la misma campana. Este tipo de campanas extractoras se suelen denominar como campanas compensadas.

Finalmente, cabe destacar que por normativa, una gran parte de las campanas industriales se puede considerar como una zona de posible riesgo de incendio, por lo que el extractor de la campana deberá estar certificado para poder extraer aire a 400 ºC durante 2 horas.

2 Comentarios

  1. A

    Amparo dijo:

    Necesito información. Cambiamos la cocina de sitio y llevaron el conducto , por el techo, desde la ubicación nueva hasta la anterior salida. El edificio es de tres pisos y hablamos del 2 piso. El primer piso no utiliza la misma extracción. Pueden aconsejarme y recomendarme nueva campana extractora y sistema? Tengo campana BOSCH me dijeron que potente , pero al cocinar huele la cocina y la habitación donde estaba ubicada anteriormente la cocina.

    • S

      S&P dijo:

      Hola Amparo,
      ¿Para ayudarte a encontrar la mejor solución posible para tu caso, podrías ponerte en contacto con nuestro Servicio de Asesoría Técnica (SAT)? En esta página encontrarás toda la información con el teléfono de contacto y un formulario para que puedas elegir la vía que más te convenga http://www.solerpalau.es/es-es/servicios-asesoria-tecnica/.
      Saludos!

Haz un comentario