El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

¿Influye la transmitancia térmica en la elección de un sistema de ventilación eficiente?

Publicado por S&P          febrero 24, 2017          Lectura: 3 min.

En un espacio interior el objetivo máximo es conseguir unos niveles óptimos de confort, usabilidad y habitabilidad para los usuarios; complementados por la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético.

Lectura: 3 min.

En la consecución de estos objetivos, se deben tener en cuenta diferentes parámetros como el entorno ambiental, la situación social o los elementos constructivos. La transmitancia térmica forma parte de los parámetros relacionados con los elementos constructivos.

New Call-to-action

 

Conocer la transmitancia térmica para obtener la máxima sostenibilidad

Esta característica, la transmitancia térmica, es un indicador que permite conocer la cantidad de calor que se intercambia a través de un elemento constructivo entre el interior y el exterior de una edificación.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética del edificio, hay que tener en cuenta la transmitancia térmica de toda la envolvente. Se considera envolvente de un edificio los elementos constructivos que separan el interior del exterior o de espacios no habitables. Por ejemplo:

  • Las fachadas, medianeras y particiones en contacto con espacios no habitables (como ejemplo: el caso de un       tabique en contacto con un garaje)
  • Las cubiertas
  • Los suelos y cerramientos con contacto con el terreno
  • Los huecos (ventanas, puertas, etc.). Estos elementos son especialmente importantes en el cálculo de la   transmitancia térmica.

La transmitancia térmica de cada elemento de la envolvente tiene en cuenta dos parámetros básicos: el espesor del elemento y su conductividad térmica. Estos parámetros no se refieren a un único material, ya que los elementos de la envolvente suelen ser multicapa (por ejemplo, en el caso de una fachada podría estar formada por ladrillo visto, aislamiento térmico, capa de impermeabilización, cámara de aire, tabiquería interior y revestimiento).

transmitancia termica

 

El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico HE referido al Ahorro de Energía, regula el cálculo de parámetros característicos de la envolvente, incluidos los que influyen en la transmitancia térmica.

El CTE – DB – HE, documento específico sobre Ahorro de Energía, engloba estos cálculos relacionados con la transmitancia térmica ya que conocer el intercambio de calor entre el interior y el exterior de un edificio es fundamental para conseguir la máxima sostenibilidad y ahorro energético. Las instalaciones de refrigeración, calefacción o ventilación se ven influenciadas por la transmitancia térmica de los elementos de la envolvente.

 

Qué influencia tiene la transmitancia térmica en las instalaciones de un edificio

Se estudia detalladamente la transmitancia térmica para determinar con precisión la cantidad de energía que es necesario suministrar en cada espacio interior para llegar a las exigencias de confort establecidas. Ya sea en forma de refrigeración, calefacción o ventilación.

La potencia de los sistemas de climatización se ve influenciada directamente por el intercambio de calor que de forma natural se va a producir entre el interior y el exterior del edificio a través de la envolvente. Es decir, debe tener en cuenta los valores de transmitancia térmica.

A la hora de dimensionar sistemas de ventilación y climatización, si se quiere conseguir una alta eficiencia energética, se debe ir más allá del cálculo de las necesidades del conjunto de la edificación y analizar punto por punto los aspectos más individualistas de cada elemento constructivo, como la transmitancia térmica.

Esto permite no caer en errores de sobredimensionamiento o de falta de confort interior, ambos con repercusiones en el ámbito económico y del confort interior.

 

New Call-to-action