La norma UNE 60601 y la ventilación por conductos en las salas de máquinas

La norma UNE 60601 y la ventilación por conductos en las salas de máquinas

La norma UNE 60601 fija las exigencias que han de cumplir los locales en cuyo interior se ubican tanto generadores destinados a la producción de calor o frío mediante fluido caloportador de potencia útil nominal superior a 70 kW (es decir, calderas de gas), como equipos de cogeneración (aquellos que producen calor o frío y, además, electricidad, utilizando el gas como combustible) cuyo consumo calorífico nominal también supera los 70 kW. En ambos casos, los equipos han de utilizar combustibles gaseosos de las familias definidas en la Norma UNE 60002.

Dado que los equipos autónomos de cogeneración se sitúan en espacios exteriores y, por lo tanto, están exentos de cumplir cualquier exigencia de ventilación, nos centraremos en las exigencias de ventilación de las salas de máquinas.

New Call-to-action

Tipos de ventilación según la ubicación de las salas de máquinas

Las salas de máquinas pueden ubicarse en el exterior del edificio (unidas a este o no) o en su interior (bien en plantas situadas sobre el nivel de la calle o del terreno colindante, en la cubierta o en un semisótano o primer sótano —siempre que la diferencia, en el caso de los sótanos, entre el nivel del suelo de este y el del suelo exterior de la calle o del terreno colindante no supere los 4 m).

Los sistemas de ventilación y de seguridad que se deben emplear en las salas de máquinas quedan establecidos en la tabla 1 de la norma UNE 60601, dependiendo del emplazamiento de la sala de máquinas dentro del edificio, de si el edificio es existente o de nueva construcción, del tipo de gas (más denso que el aire o menos denso que el aire) y de la existencia o no de una superficie de baja resistencia mecánica, es decir, una pared de débil resistencia que, en caso de explosión dentro del recinto, actúe como si de una válvula de seguridad se tratara, de manera que dejara escapar por ella la onda expansiva. La no existencia de una superficie de estas características convertiría el recinto técnico en una olla a presión en caso de detonación.

De la tabla, se extrae que los diferentes sistemas de ventilación y de seguridad a emplear son los siguientes:

  • Ventilación natural.
  • Ventilación forzada (impulsión), caudal normal.
  • Ventilación forzada (extracción), caudal aumentado.
  • Sistema de detección y sistema de corte asociado, este último, a la impulsión y/o a la detección. 
  • Extracción.

 

Descripción de las necesidades de  ventilación en las salas de máquinas

Los locales han de estar provistos de una entrada de aire (ya sean orificios en contacto con el aire libre o a través de conductos) adecuada para una perfecta combustión del gas en los quemadores y para la ventilación general del local. La dimensión de dicha entrada de aire ha de permitir el paso del caudal de aire necesario.

une 60601

 

Entrada inferior de aire para combustión y ventilación de los locales

La colocación de los orificios es independiente del tipo de ventilación y su colocación es la siguiente:

  • Los orificios de entrada de aire deben estar dispuestos de forma que su borde superior esté a una distancia no superior a 50 cm del nivel del suelo. En el caso de gases más densos que el aire, el borde inferior debe situarse a una distancia no superior a 15 cm por encima de dicho nivel.
  • Dichos orificios distarán, también, 50 cm de cualquier otra abertura distinta de la entrada de aire practicada en el local técnico.

Si se utilizan medios mecánicos para suministrar el aire de combustión y ventilación, el caudal necesario debe ser superior al obtenido mediante la siguiente fórmula:

Q = 10 × A + 2 × P

Q: caudal de aire (m3/h)

A: superficie en planta de la sala de máquinas (m2)

P: suma de los consumos caloríficos nominales (kW) de los generadores y/o equipos de cogeneración instalados en la sala de máquinas

 

Ventilación superior de los locales

Las exigencias que fija la norma UNE 60601 para la ventilación de superior de los locales es la siguiente:

  • Los orificios de evacuación del aire interior de la sala se situarán en la parte superior de la pared de los locales, directamente o mediante conducto, de modo que la distancia de su borde inferior al techo no supere los 30 cm.
  • La evacuación del aire interior se efectuará solo a través de orificios o conductos que comuniquen directamente con el exterior.
  • La ventilación de los locales técnicos se puede realizar por tiro natural a través de un conducto construido con materiales incombustibles con salida al exterior, pero en ningún caso mediante ventilación mecánica.
  • La sección del conducto de evacuación del aire interior del local será igual a la mitad de la sección total de los conductos de evacuación de los productos de la combustión (mín. 250 cm2).
  • El conducto de evacuación del aire interior de la sala discurrirá, en todo caso, en sentido ascendente desde el interior del local hacia el exterior.

New Call-to-action

Haz un comentario