Ventilación de un almacén de material eléctrico: caso práctico

Ventilación de un almacén de material eléctrico: caso práctico

1. El problema

En esta ocasión, se nos planteó la necesidad de ventilar un almacén de material eléctrico en Valencia, ubicado en un polígono industrial que, a causa de la gran cantidad de horas que recibía de radiación solar se generaba, sobre todo en verano, una elevada temperatura interior que hacía muy poco confortable el ambiente para las personas que trabajan en su interior.

2. Datos a tener en cuenta

Se trata de una nave de forma rectangular con luz por tres de sus paredes, adosada por uno de los lados largos a otra de similares características. Las dimensiones de la planta son: 36 x 54 m x de 6 m de altura.
La fachada principal está situada en una de las paredes de 36 m, y es por donde se realiza la recepción y
expedición de mercancías.
A tal efecto está dotada de dos grandes portones que siempre permanecen abiertos. Además, para
proporcionar luminosidad a esta zona, está equipada con tres ventanales.
A lo largo de la pared opuesta, a 4 m de altura, hay 5 grandes ventanales de 2 x 1 m. Tiene también un gran portón para la entrada de mercancías pesadas, habitualmente cerrado.

3. Determinación de las necesidades

Para este tipo de locales en los cuales no hay fuentes internas que generen volúmenes importantes de calor, el tratamiento general es aplicar 6 renovaciones/hora del aire del local.
En consecuencia, las necesidades de ventilación que se calcularon fueron:

Caudal necesario, Q=36×54×6=11664 m³×6

Renovaciones=70.000 m³/h

4. La solución

Por definición, para que un sistema de ventilación ambiental funcione correctamente, es necesario crear una
corriente de aire que realice un barrido de toda la nave entre la captación y la extracción.
En este caso y dado que los portones de recepción y expedición permanecen siempre abiertos durante la jornada laboral, se propuso instalar, en cada una de las 5 ventanas de la pared posterior, 1 extractor, y una persiana de sobrepresión que evitara la entrada de agua de lluvia, pájaros o suciedad, cuando el extractor no estuviera en funcionamiento.

Puedes consultar el caso práctico Ventilación de un almacén de material eléctrico completo, y descubrir cuáles son los productos recomendados y sus características técnicas.

Haz un comentario