El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Ventilación de una estación depuradora: caso práctico

Publicado por S&P          mayo 29, 2017          Lectura: 3 min.

1. El problema

La consulta nos llega desde la estación depuradora de la localidad de TONA, en Barcelona, para que les asesoremos sobre el mejor modo de eliminar las altas concentraciones de metano y ácido sulfhídrico que se generan en el proceso de depuración.

Lectura: 3 min.

New Call-to-action

2. Datos a tener en cuenta

La estación consta de dos plantas: La inferior, denominada “Sala de Bombeo”, se comunica con la superior por una escalera y con el exterior a través de una cinta transportadora de fangos. Esta planta tiene unas dimensiones de 4 x 5,5 x 2,7 m. La planta superior, denominada “Sala de Deshidratación”, tiene unas dimensiones de 10,5 x 5,5 x 4,5 m. En la cara Sur hay una puerta enrollable de 2,40 m. y otra más pequeña de 0,70 m. de ancho. Ambas están habitualmente abiertas. En la cara Este hay una abertura por la cual entra la cinta transportadora de fangos. Asimismo hay una serie de ventanas que generalmente están abiertas. Finalmente, en la cara Oeste, hay más ventanas que también suelen estar abiertas.

3. Determinación de las necesidades

Sala de Bombeo

Dadas las dificultades de extracción con las que nos encontramos para poder sacar los gases al exterior por la falta de aberturas, ventilaremos la sala por sobrepresión con el objeto de impulsar los gases hacia la planta superior. Dado que no hay reglamentación referida a este tipo de instalaciones, hemos estimado unas necesidades de 20 renovaciones/hora para que la mezcla de gases y aire esté muy diluida. Por lo tanto las necesidades de ventilación serán:

Q = (4 x 5,5 x 2,7) x 20 = 1.200 m³/h

Sala de Deshidratación

Aunque esta sala está más ventilada y las concentraciones de gases son menores, dado que tenemos que renovar el aire contaminado provinente de la sala de bombeo, también aquí proponemos realizar 20 renovaciones/hora por lo que las necesidades serán:

Q = (10,5 x 5,5 x 4,5) x 20 = 5.200 m³/h

ventilacion-depuradora

4. La solución

Sala de Bombeo

Tal como hemos indicado anteriormente, vamos a sobrepresionar esta sala para que los gases asciendan a la planta superior. Como la mayor parte de los gases generados se acumulan a nivel del suelo por ser más pesados que el aire, proponemos introducir el aire del exterior a este nivel, con el objeto de impulsarlo en la dirección de abajo-arriba. Para ello montaremos una caja de ventilación modelo CVTT-7/7 de 1/3 a 1.200 r.p.m. en el exterior de la sala, frente a la zona por la cual entra la cinta transportadora de fangos. A través de la abertura que queda libre introduciremos un conducto, que se bifurcará en forma de “T” para discurrir por los dos lados enfrentados del local. De cada uno de ellos saldrían 2 derivaciones, hasta el nivel del suelo, con el fin de incidir directamente sobre la concentración de sulfhídrico e impulsar la mezcla hacia la escalera que conduce a la Sala de Deshidratación. Se recomienda instalar una malla protectora en la boca de aspiración de la caja de ventilación a fin de evitar la entrada de cuerpos extraños o animales que puedan deteriorar el ventilador. Asimismo se debería instalar un sombrerete del modelo CTI-7/7 para proteger la caja de la lluvia.

Sala de Deshidratación

También en este caso ventilaremos impulsando aire limpio y lo más fresco posible del exterior. Para ello instalaremos 2 ventiladores murales modelo HCFT/4-315/H en el exterior de la pared norte del edificio, a una altura del suelo de 1 m., con el objeto de efectuar un barrido de la sala y que el aire viciado salga al exterior a través de puertas y ventanas. Dado que los ventiladores están instalados a baja altura, será necesario montar defensas DEF-325 D en el lado de descarga (interior) para proteger a cualquier persona que estuviese en la sala de un contacto fortuito con los ventiladores.

5. Referencias elegidas

SALA BOMBEO:

– CVTT -7/7 de 1/3 a 1.200 r.p.m.

– Sombrerete CTI -7/7

SALA DE DESHIDRATACIÓN

– HCFT/ 4-315/H

– DEF-325 D

Puedes consultar el caso práctico completo «Ventilación de una estación depuradora» en el que encontrarás los modelos y características técnicas de los productos y accesorios recomendados.

New Call-to-action