Sistemas de ventilación mecánica

Sistemas de ventilación mecánica

El CTE establece en su documento básico DB HS 3 los requerimientos generales de ventilación en viviendas donde se especifica que “Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica…”

La ventilación mecánica puede realizarse por extracción mecánica y admisión natural (llamado también sistema de simple flujo) o por extracción y admisión mecánica, conocido también como sistema de doble flujo.

New Call-to-action

Características principales

La principal característica operativa de los sistemas de ventilación mecánica es que permiten introducir y expulsar del local la cantidad de aire requerido de forma independiente a las condiciones que presente el aire exterior en cuando presión y temperatura.

En un sistema de ventilación mecánica el flujo de aire está regulado y garantizado mediante la operación de un sistema mecánico, un ventilador accionado mediante energía eléctrica. Este dispositivo logra, mediante el consumo de energía eléctrica, vencer las pérdidas de carga del conducto haciendo que el fluido, normalmente aire, circule por él con una cierta velocidad. El caudal que atraviesa el conducto, medido en m3/s, viene dado por:

Q=Sv

siendo S la sección, en m2, y v la velocidad en m/s, si trabajamos en unidades del sistema internacional.

El sistema mecánico proporcionará un cierto caudal de aire y una presión (P) que deberá ser capaz de vencer las pérdidas de carga en los conductos y en los accesorios instalados en los mismos (es decir, en el circuito de aire). Con este caudal y usando la ecuación mostrada podemos determinar la sección mínima del conducto para garantizar una velocidad (compatible normalmente con no tener un exceso de ruido) considerando una velocidad máxima que limite la generación de ruido.

 

Aplicaciones y configuraciones

Centrándonos en las aplicaciones para ventilación en edificios podemos encontrar sistemas mecánicos en diferentes puntos de la instalación:

  • Admisión de aire: puede ser mecánica (con ventilador de impulsión) o natural, con aberturas en fachada
  • Cocinas: en las cocinas se exige que se instale un sistema de ventilación adicional y específico para la extracción de vapores y contaminantes del proceso de cocción

ventilacion forzada viviendas

 

El sistema mecánico permite diferentes configuraciones de conducto:

  • Ventiladores centralizados que recogen en cubierta el aire de diferentes verticales
  • Ventiladores individuales por vertical
  • Ventiladores individuales por vivienda

Otro lugar de la instalación donde se utilizarán los sistemas de ventilación mecánica es en la bocas de expulsión, en el caso de sistemas mecánicos e híbridos.

Un aspecto que es clave en la eficiencia y eficacia de este tipo de sistemas: su sistema de regulación y control. Si no hay ningún elemento de control, los ventiladores funcionan en un régimen permanente en cuyo caso el caudal extraído será función, como se ha enunciado a través de la ecuación, del caudal del ventilador y de los conductos para adaptarse a las necesidades de la vivienda.

 

Los sistemas higrorregulados

El uso de sistemas higrorregulados permite que mediante ventiladores accionados mecánicamente, se extraiga del local mecánicamente y se introduzca la cantidad de aire, que garantiza las condiciones de salubridad y confort en cada estancia en función de los requisitos reales de aire de renovación.  Debido a las necesidades de presión, este sistema está particularmente adaptado a la ventilación mecánica.Esta solución avanzada permite controlar el caudal a introducir y disminuye notablemente,, el consumo energético asociado a la ventilación al no introducir más carga térmica que la estrictamente requerida para ventilar el local con las adecuadas garantías.

Los sistemas higrorregulables constituyen la mejor solución técnica actual para ventilación al garantizar un funcionamiento continuo, ahorro energético y calidad del aire interior y pueden ser instalados en soluciones colectivas o en viviendas unifamiliares, todas ellas con un coste ajustado.

New Call-to-action

Haz un comentario