Ventilación de un gimnasio con piscina: caso práctico

Ventilación de un gimnasio con piscina: caso práctico

Caso práctico: como ventilar un gimnasio con piscina

1. El problema

Un gimnasio de Alicante, con una pequeña piscina climatizada en el centro del mismo, tiene un problema: debido a la temperatura ambiental, la evaporación del agua produce humedad y moho en las paredes.

2. Datos a tener en cuenta

El gimnasio tiene una superficie de 144 m² y 2,5 m de altura, lo cual nos da un volumen de 360 m³. La piscina central tiene una superficie de 16 m².

ventilacion gimnasio piscina

3. Determinación de las necesidades

En los recintos con piscinas, se produce una elevada evaporación de agua que posteriormente se condensa en las zonas más frías del recinto. En consecuencia, es necesario un cierto grado de ventilación para eliminar las condensaciones, pero a su vez debe controlarse la temperatura del aire introducido para no enfriar bruscamente la masa de aire interior y provocar un efecto neblina, a
la vez que una sensación sumamente desagradable para los usuarios.
En este caso, al estar la piscina situada en el mismo gimnasio, es difícil determinar el caudal idóneo para la correcta eliminación de la humedad (caudal que sería relativamente bajo si sólo considerásemos la superficie de la piscina, ya que se requieren caudales del orden de 15 m³/h · m² de superficie de la piscina), por lo que dado el tipo de instalación, se opta por la aplicación del (Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios), que en su Instrucción ITE 02.2.2 “Calidad del aire interior y ventilación” nos indica que se considerarán los criterios de la norma para la ventilación de este tipo de recintos. Dicha norma aplica unos caudales de ventilación en función, en este caso, de la superficie del recinto considerado. Así, para piscinas, el caudal es de 2.5 l/s · m² mientras que para gimnasios es de 4 l/s · m².
En consecuencia se propone realizar los cálculos en base al valor mas alto, con lo que el caudal adecuado para la ventilación del gimnasio será de:

Q = 144 x 4 = 576 l/s = 2.074 m³/h

4. La solución

Dado que es una instalación “mixta” (gimnasio y piscina), se propone realizar una instalación de extracción mediante conducto, del caudal total a extraer, y una segunda conducción, en este caso para impulsión, pero con un caudal menor que aspire el aire del exterior y lo introduzca hacia el interior después de pasar por una batería de calefacción, descargando por la zona posterior a la piscina, con lo que se pretendería, aparte de la ventilación del propio gimnasio, controlar la evaporación de la piscina creando una suave corriente de aire que se lleve el aire húmedo hacia la extracción.

5. Referencias elegidas

Sistema de extracción:

  • 1 CVB-240/180 N 250 W (Monofásica 220 V)

Sistema de impulsión:

  • 1 CVB/4-180/180 N 150 W (Monofásica 220 V)

gimnasio con piscina

6. Extracción

Se instalará una caja de ventilación tipo CVB-240/180 N 250 W (Monofásica 220 V) que, dada la forma del local y con el objeto de realizar un reparto del aire a extraer lo mas amplio posible a través del local, se conectará, por medio de un plenum a construir en la boca de aspiración de la caja de ventilación, a dos conductos de 200 mm de diámetro en los cuales se instalarán al menos dos rejillas en cada uno de ellos, y tal como se observa en el plano anterior.

7. Impulsión

Se instalará una reja de toma de aire que se conectará mediante conducto de 250 mm de diámetro a una caja filtrante MFL-250 G4, y seguidamente a una caja de ventilación CVB/4-180/180 N 150 W (Monofásica 220 V) junto con el accesorio CAC-250 N. Ya en la parte de impulsión se instalará una batería eléctrica MBE-250/50T-R que junto con la sonda de conducto TG-K330 mantendrá una temperatura constante del aire impulsado. En el conducto se instalarán como mínimo dos rejillas regulables para impulsión.

8. Entrada de aire complementaria

El resto de aire necesario (el caudal de extracción es superior al de impulsión) se prevé que entre a través de una rejilla que se instalará en la puerta de entrada, con una superficie libre mínima de: SE = 0.10 m²

Para ver el caso completo, el ventilador recomendado para el caso y las características técnicas de éste, te dejamos el enlace aquí. 

Haz un comentario