El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Ventilación de una granja de cerdos: caso práctico

Publicado por S&P          abril 17, 2017          Lectura: 3 min.

En este artículo, exploraremos un caso práctico sobre la ventilación de una granja de cerdos. Analizaremos los datos proporcionados por un instalador de la provincia de Lérida y calcularemos las necesidades de ventilación adecuadas.

Además, presentaremos una solución eficiente para lograr una renovación ambiental óptima en la granja, junto con recomendaciones especiales para el mantenimiento de los equipos. Si estás interesado en conocer cómo se aborda este desafío en particular, continúa leyendo.

Lectura: 3 min.

1. El problema

Un instalador de la provincia de Lérida contactó con nosotros para que le ayudásemos a calcular la instalación de ventilación en una granja de estabulación de cerdos.

2. Datos a tener en cuenta

Se trata de una granja de forma rectangular con las siguientes características:

  • L = 45 m A = 12 m h = 3 m
  • Fase de la estabulación: Engorde
  • Nº máximo de animales: 400 – Peso promedio unitario: 70 Kg
  • Peso total: 28000 Kg

3. Determinación de las necesidades

Dado que no nos consta una legislación sobre las necesidades específicas para granjas de engorde de cerdos, determinamos los parámetros a partir de un documento publicado por el Ministerio de Agricultura de Francia que recomienda mover un caudal de 120 m³/h por cada 100 Kg. de animal. Teniendo en cuenta los datos que nos proporciona nuestro cliente, las necesidades totales de ventilación son:

  • 28.000 Kg / 100 x 120 = 33.600 m³/h

ventilacion granja cerdos

 

4. La solución

La renovación ambiental se realizará por depresión. Para ello, ubicaremos los extractores en la pared larga de mayor insolación, aproximadamente a 1 m del suelo, para que la corriente de aire no incida directamente sobre los animales. Los extractores instalados serán de ejecución específica para granjas a causa de la dureza de las condiciones de trabajo.

La entrada de aire exterior se producirá a través de unas aberturas que se practicarán en la pared opuesta a los extractores y en la parte superior. Para no crear, en el interior de la nave, una circulación de aire superior a los 2,5 m/s, las aberturas tendrán una sección mínima total de 4 m². Aplicando este tipo de ventilación no habrán zonas muertas ni zonas con deficiencias de ventilación. Como las necesidades de ventilación no son iguales en todas las épocas del año ni durante toda la vida de los animales, se propone controlar los ventiladores mediante regulación automática para adecuarlos a la situación de los animales estabulados. Asimismo, para evitar la entrada de aire o pequeños roedores cuando los extractores no estén en funcionamiento, se recomienda protegerlos por el exterior con persianas de sobrepresión.

5. Recomendaciones especiales

Debido a las difíciles condiciones de trabajo de los extractores, se recomienda una limpieza periódica de los mismos y de la rejilla de las persianas de sobrepresión con el fin de evitar la acumulación de suciedad que acarrearía dos consecuencias graves: una reducción paulatina del caudal movido por los extractores al obstruirse el paso del aire, con el consiguiente perjuicio para los animales, así como un acortamiento de la vida de los propios extractores al tener que trabajar excesivamente forzados.

Puedes consultar el caso completo Ventilación de una granja de cerdos con los productos y accesorios recomendados.

Asesoramiento técnico en ventilación