Ventilación mecánica controlada y la eficiencia energética

Ventilación mecánica controlada y la eficiencia energética

Los sistemas de ventilación mecánica son aquellos en los que el flujo de aire, introducido y expulsado en el local, se produce por un fenómeno de circulación por el efecto de un ventilador. Este ventilador se alimenta, de forma general, con energía eléctrica.

Este ventilador se alimenta, de forma general, con energía eléctrica.

New Call-to-action

Estos sistemas de ventilación mecánica son una de las dos opciones que la legislación específica, el CTE HS3, establece para garantizar la calidad del aire interior en edificios, siendo la mejor solución a la hora de garantizar la renovación de aire necesaria en cada momento y el máximo confort y ahorro energético.

ventilacion mecanica controlada eficiencia energetica

A nivel general y prescindiendo de aspectos normativos, existen tres tipos de sistemas de ventilación mecánica que se puedan instalar en edificios, que se analizan a continuación:

1. Sistema de ventilación mecánica en admisión: la entrada de aire (admisión) se produce mecánicamente mediante el uso de un ventilador y utilizando conductos. La evacuación del aire por ventilación natural, se realiza a través de las infiltraciones o rejillas,en las zonas húmedas. Este tipo de sistema usado en edificación también se usa en otros ámbitos, como por ejemplo en automoción, donde el aire se impulsa con un ventilador de entrada y se expulsa de forma natural, debido a la sobrepresión, en la parte posterior del vehículo, usando rejillas.

2. Sistemas de ventilación mecánica en extracción: la extracción del aire se realiza utilizando un sistema conectado a conductos en las zonas húmedas del edificio, generalmente en una vivienda en el baño o cocina. El aire de admisión entra al edificio mediante rejillas y éstas pueden ser reguladas de forma mecánica, para asegurar que se introduce el aire necesario. Como variantes a este sistema, que mejoran el comportamiento del sistema, podemos tener:

    • Rejillas de admisión regulables, activas o pasivas: la admisión en las rejillas se regula de forma automática en base a parámetros medidos como niveles de contaminantes en el aire o de forma forma pasiva, en función del viento incidente en la fachada del edificio.
    • Extracción con caudal variable de ventilación: utilizando sistemas regulables tendremos un equipo que mediante un extractor controlado por parámetros de calidad del aire interior regula el aire extraído en cada estancia, en base por ejemplo a parámetros de calidad del aire interior. Este sistema aporta confort y un elevado ahorro energético, al garantizar un caudal de renovación suficiente y adecuado.

3. Sistemas de ventilación mecánica en admisión y extracción: un edificio dotado de un sistema de ventilación mecánica en admisión y extracción, lo que garantiza caudales de impulsión y extracción adecuados. Dentro de este sistema podemos tener tres configuraciones básicas del mismo, con diferentes características:

    • Admisión centralizada y extracción centralizada
    • Admisión descentralizada y extracción centralizada
    • Admisión descentralizada y extracción descentralizada

Todos estos sistemas tienen como característica principal, frente a un sistema por ventilación natural, que los caudales de impulsión y extracción están controlados mecánicamente y por lo tanto se garantiza la renovación de aire. En aquellos casos en donde se considere que los caudales fijos pueden suponer un gasto energético excesivo, existen sistemas de Demanda Controlada de Ventilación (DCV). Estos sistemas, no muy utilizados habitualmente en viviendas, se activan al detectar una serie de parámetros regulados (CO2 interior, horarios, humedad…) para garantizar que se introduce estrictamente el aire estrictamente necesario.

Además en las configuraciones de este tipo (configuración con extracción mecánica en admisión y extracción) se pueden instalar sistemas de recuperación de calor, que permiten recuperar parte de la energía calorífica contenida en el aire de extracción para precalentar el aire de impulsión, o en un funcionamiento en modo refrigeración, pre-enfriar el aire de impulsión usando el aire interior, que ya se encuentra a la temperatura adecuada.

Los sistemas de ventilación mecánica ofrecen un amplio abanico de soluciones tecnológicas y constructivas para su implantación en todo tipo de viviendas y edificios del sector terciario mediante el uso de uno de los sistemas expuestos o combinando varios de ellos y son, a la vista de lo expuesto, la mejor solución de compromiso entre ahorro energético, calidad de aire interior y confort.

New Call-to-action

 

1 Comentario

  1. B

    Benito Wong Castillo dijo:

    SIGO CONSIDERANDO QUE ESTAN MUY PROFESIONALES LOS ARTICULOS DE VENTILACION QUE HE PODIDO DESCARGAR, Y ME SERVIRAN DE GUIA PARA PROYECTOS FUTUROS EN MI TRABAJO

Haz un comentario