Sistemas de renovación de aire en viviendas: ventilación natural y mecánica

Sistemas de renovación de aire en viviendas: ventilación natural y mecánica

¿Qué tipos de sistemas de renovación de aire existen en el sector residencial? En este artículo te explicamos cómo clasificarlos y las claves de cada uno.

New Call-to-action

 

Clasificación de los sistemas de renovación de aire en viviendas

Hay varios sistemas de ventilación básicos en el ámbito residencial, que están clasificados de la siguiente manera:

Ventilación natural (tiro natural):

  • Entrada natural y extracción natural.

 

Ventilación mecánica:

  • Entrada mecánica y extracción natural.
  • Entrada natural y extracción mecánica.
  • Entrada mecánica y extracción mecánica.
  • Sistemas combinados (en la práctica existe la posibilidad de buscar la mejor solución para un proyecto haciendo combinaciones de los distintos sistemas, que pueden ser perfectamente válidas)

 

Ventajas y desventajas de la ventilación natural y mecánica

Ventilación natural (tiro natural): Entrada natural y extracción natural.

En los sistemas de ventilación natural sin ventiladores la renovación del aire se produce exclusivamente por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de temperaturas entre el punto de entrada y el de salida.

El Código Técnico de la Edificación no contempla este tipo de sistema de ventilación, por no garantizar los caudales mínimos de ventilación.

 

renovacion aire viviendas

 

Ventilación mecánica: Entrada mecánica y extracción natural.

En este sistema de ventilación la admisión de aire se realiza de forma mecánica por medio de un ventilador a través de conductos, mientras que la extracción se produce de forma natural por rejillas en las zonas húmedas.

Ventajas:

  • Se puede controlar mejor la admisión de aire.
  • Se puede filtrar el aire exterior.
  • Se puede evitar la entrada de ruido de la calle.
  • Se puede aplicar algún control bajo demanda.

 

Desventajas:

  • No se le pueden instalar elementos importantes de ahorro energético.
  • Se tienen que calcular y equilibrar bien los conductos de admisión de aire y bocas para evitar un nivel sonoro molesto.
  • Se hará obligatoriamente una limpieza periódica de los conductos de admisión.
  • Se producen molestias en invierno debido a corrientes de aire por diferencias de temperatura.

 

Ventilación mecánica: Entrada natural y extracción mecánica

En este sistema la admisión de aire se realiza a través de rejillas situadas en las fachadas de las paredes del comedor, las salas de estar y los dormitorios, y la extracción del aire se hace por medio de un extractor conectado con conductos a las zonas húmedas (baños, aseos y cocina), por donde se expulsa el aire viciado al exterior.

Ventajas:

  • Es un sistema bastante sencillo.
  • Gracias a la extracción forzada, los caudales necesarios están garantizados.
  • Requiere un mínimo mantenimiento.

 

Desventajas:

  • Se tienen que calcular y equilibrar bien conductos y bocas para evitar un nivel sonoro molesto.
  • Con viento contra la fachada genera malestar y un caudal excesivo que aumenta el consumo energético.
  • Se producen molestias en invierno debido a corrientes de aire por diferencias de temperatura.

 

Debido a las exigencias actuales en materia de ahorro energético y calidad de aire interior, este sistema ha evolucionado con nuevos sistemas de control, y se han instalado:

  • Rejillas de admisión pasivas autorregulables, que permiten obtener caudales constantes de ventilación, independientemente de la presión del viento en la fachada.
  • Rejillas de admisión activas higrorregulables. Limitan el exceso de ventilación por la presión del viento en la fachada y, equipadas con un sensor de humedad, ajustan el caudal de ventilación según la contaminación higrométrica.

 

Ventilación mecánica: Entrada mecánica y extracción mecánica.

En este sistema tanto la admisión como la extracción de aire son mecánicas, por lo que los caudales de ventilación quedan garantizados.

Existen en el mercado varias versiones:

  • Admisión mecánica centralizada y extracción mecánica centralizada. En este sistema la admisión de aire y la extracción se centralizan en un punto y se utiliza una red de conductos por toda la vivienda que recibe el nombre de sistema de Doble Flujo.
  • Admisión mecánica descentralizada y extracción mecánica descentralizada. Este sistema se denomina habitualmente Single-Room, pues se instala en la pared exterior de cada local una unidad de ventilación compuesta por un ventilador de admisión y otro de extracción.

 

Tanto el sistema  de Doble Flujo como el Single-Room permiten la instalación de un equipo recuperador de calor compuesto por un intercambiador de calor, filtros de aire, un ventilador para impulsión y otro para extracción: el aire del exterior es atemperado por el intercambio con el aire que se extrae del interior sin que se mezclen, lo cual reduce la carga por ventilación de calefacción en invierno y de climatización en verano. De esta forma, se  recupera del 40% al 75% de la energía del aire expulsado e, incluso, el 90% en recuperadores de alto rendimiento.

 

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. J

    Jose dijo:

    Hola, he leido su blog y deseo hacer la siguiente consulta ante un problema que nos resulta grave y molesto. Llevamos pocos meses alquilndo una casa chalet, a pesar de todas sus comodidades, no todo puede ser prefecto, hay un constante olor a alcantarillado, olor que proviene desde la calle y penetra por baños, sumideros, etc. He pensado hacer una especie de extraccion de aire forzado abajo del todo, que permita extraer los malos olores que entran desde el alcantarillado externo y no queden dentro. Es posible esta forma? Obligar la salida de malos olores es factible? Gracias

    • S

      S&P dijo:

      Hola Jose,

      En estos casos sería bueno realizar una sobrepresión de la vivienda mejor que una extracción. Para realizarlo solemos recomendar la instalación de nuestro modelo PIV. De todos modos, podrías ponerte en contacto con nuestro Servicio de Asesoría Técnica? Ellos te asesorarán en tu caso mucho mejor.

      Saludos!

Haz un comentario