Ventilación de una nave de fundición de aluminio: caso práctico

Ventilación de una nave de fundición de aluminio: caso práctico

1. Objeto del informe

Determinar el caudal y sistema adecuado para la ventilación de una nave de fundición de aluminio.

2. Bases de cálculo

Se trata de una nave de planta rectangular de 74×36 m y una altura media de 12 m. En la parte derecha de la nave hay un almacén con 2 grandes portones de acceso que se encuentran normalmente abiertos.

Las máquinas ubicadas en la parte izquierda disponen de un sistema de captación localizada que no consigue captar los humos desprendidos en el proceso de inyección y 2 extractores axiales murales que resultan insuficientes.

ventilacion nave fundicion

 

Las 4 máquinas del fondo no disponen de sistema de extracción. A pesar de tener los sistemas de extracción actuales en funcionamiento y los 2 portones laterales abiertos, se acumula una cantidad de humo considerable. Se solicita contemplar un sistema de renovación ambiental por la cubierta.

 

3. Consideraciones a tener en cuenta

Por lo general, un sistema de captación localizada situada adecuadamente, puede ser más efectiva que un sistema de ventilación general.

El sistema de captación existente presenta un nulo efecto de aspiración sobre el humo emitido que asciende a una velocidad considerable y su salida se concentra en el frontal del cerramiento del brazo articulado, por lo que es presumible que, reubicando el sistema de captación y cambiando el tipo de extractor por otros que minimicen la acumulación de suciedad en sus álabes, no se pierda tanto rendimiento.

 

4. Instalación propuesta

4.1. Ventilación general

A la vista de la cantidad de humo presente en la zona de producción se aconseja practicar al menos 15 renovaciones/hora del volumen de la zona de producción, descontando la zona de almacén que quedará igualmente barrida gracias a la disposición de entradas de aire (los portones) y los puntos de extracción, con una superficie de 1.548 m2 por lo que el caudal será de

Q = (1.548 x 12) x 15 = 278.640 m3 /h

Para ello y visto el movimiento que tiene el humo en la actualidad, se propone instalar sobre la vertical del humo generado (que no sobre el centro de las 6 máquinas, ya que se puede observar claramente la vertical ascendente que sigue el humo) por cada una de las máquinas de inyección de la parte izquierda, un extractor centrífugo de tejado de álabes hacia atrás y motor fuera del flujo del aire extraído tipo CTHT/6-710 más un sexto extractor en la zona entre máquinas, para asegurar una mayor renovación ambiental, junto con las bases inclinadas BI-11 que se construyen a medida, para compensar la pendiente de la cubierta, por lo que se requiere conocer la distancia entre correas y la pendiente de la cubierta.

En la zona del fondo (zamak-magnesio) se montarán 4 unidades, también buscando la vertical del humo, del tipo CTHT/6-630 junto con las mismas bases inclinadas BI-11. Se prevé que el aire de ventilación necesario entre a través de los portones actuales ubicados en la parte derecha y que además aseguran un correcto barrido del aire del recinto.

4.2 Captación localizada

Para un cálculo exacto del caudal requerido, sería necesario tener las dimensiones precisas del cerramiento del brazo articulado por cuya parte superior del frontal abierto se escapa el humo.

Estimando que pudiese tener una anchura de 1 m y una altura de 2 m, se debería montar una campana de 1×1 m adosada a la parte superior de dicho cerramiento.

Sería necesario un caudal de 4.000 m3 /h por punto, y debería estar conectada a un conducto de 250 de diámetro y al extractor CMRT/2-351 2.2 kW Especial (se propone que sea con trampilla de inspección y limpieza, purga en la parte inferior más retén en el eje) y los correspondientes accesorios brida de aspiración KRBA-250 y KRBI-280×200. Se descargaría al conducto general ya existente para evacuación de humos.

Dado el escaso recorrido de la instalación, se debe verificar que la intensidad absorbida es igual o inferior a la indicada en la placa de características. Se aconseja realizar al menos una instalación como la propuesta en una de las máquinas, para valorar la eficiencia de la captación de humos y evitar hacer extracciones innecesarias en la cubierta.

Consulta el caso práctico completo Ventilación de una nave de fundición de aluminio, dónde se incluyen los productos y accesorios recomendados.

Haz un comentario