Ventilación de un pabellón polideportivo: caso práctico

Ventilación de un pabellón polideportivo: caso práctico

Caso práctico: Se trata de determinar el caudal y el sistema adecuado para ventilar un pabellón polideportivo en una localidad de Pontevedra.

1. Definición de la situación

Es un pabellón multifunciones en el cual, a causa de la humedad ambiental y con el calor generado por los propios usuarios, se genera un alto volumen de condensación hasta el punto que “llueve” dentro del pabellón cubierto con graves riesgos de caída para los jugadores.

Las dimensiones del pabellón son:

Largo = 46 m.

Ancho = 23 m.

Alto = 10 m. 2.

 

2. Determinación de las necesidades

En este caso no podemos basarnos en ninguna norma establecida ya que no se trata de establecer mínimos de ventilación, sino de solucionar el problema de las condensaciones, así que para determinar el caudal necesario nos basamos en parámetros de experiencias anteriores que nos aconsejan realizar al menos 6 renovaciones por hora para crear una corriente de aire suficiente que evite las condensaciones, pero no excesiva para que no moleste a deportistas ni espectadores. Por lo tanto el caudal necesario será:

QT = 43 x 26 x 10 x 6 = 67.080 m3/h

 

3. Solución propuesta

Se trata de crear una corriente de aire, entre los puntos de entrada de aire y los de extracción, que “barra” el recinto en toda su extensión y evite que la humedad se condense en el techo del pabellón, ya que la ubicación de las gradas laterales no permite realizar la extracción “a lo ancho” y nos vemos obligados a hacerlo “a lo largo”, ubicando los extractores en una de las paredes de 23 m, y las aberturas para permitir la entrada del aire, en la pared opuesta.

Los extractores recomendados son 3 unidades del modelo HCFT/6-800/H-X 0,75 Kw. En el exterior los protegeremos por persianas del modelo PER-800 W para evitar la entrada de insectos o pájaros cuando los aparatos no estén en funcionamiento. Se instalarán en la parte alta del polideportivo, a unos 5 m. de distancia uno de otro y a 4 de cada una de las paredes laterales. En la pared opuesta, a lo largo de la misma, se practicarán aberturas que dejen una sección libre de, al menos, 5 m2.screenshot-2017-01-09-at-1-33-51-pm

– Q = Caudal en m3/h y m3/s.

– Pe = Presión estática en mm.c.d.a y Pa.

– Aire seco normal a 20 °C y 760 mm c.d. Hg.

– Ensayos realizados de acuerdo a Normas UNE 100-212-89 BS 848, Part 1; AMCA 210-85 y ASHRAE 51-1985.

screenshot-2017-01-18-at-12-35-50-pm

 

Te dejamos el caso práctico completo: ventilación de un pabellón deportivo con los productos recomendados, sus características técnicas y accesorios, en pdf.

New Call-to-action

Haz un comentario