Ventilación de una piscifactoría: caso práctico

Ventilación de una piscifactoría: caso práctico

1. Objeto de la asesoría

Desde una piscifactoría dedicada a la cría de doradas y lubinas nos piden asesoramiento para calcular las necesidades de ventilación: se producen problemas de temperaturas excesivamente altas y condensaciones en el techo, debido a las condiciones ambientales y a que su propia actividad obliga a que sea un recinto cerrado.

New Call-to-action

2. Datos a tener en cuenta

Se trata de una planta casi cuadrada de unas dimensiones de 26 x 24 m con una altura de 8 m, donde se ubican 9 piscinas de agua salada a temperatura controlada.

 

3. Determinación de las necesidades

Para evitar condensaciones en recintos cerrados con piscinas se necesita un mínimo de 10 renovaciones/hora del total del volumen del recinto. Por lo tanto, para este caso las necesidades totales de aire serán:

Q = 26 x 24 x 8 x 10 = 49.920 m³/h

ventilacion piscifactoria

 

4. La solución

Para una correcta circulación de aire, y en este caso evitar las condensaciones, ventilaremos el recinto a través del tejado mediante la colocación de una serie de extractores del tipo HCTT repartidos de tal modo que nos aseguren un buen barrido general. Para la elección de los ventiladores nos decidiremos por instalar aparatos a bajas revoluciones para que el nivel de ruido dentro de la nave no represente ninguna molestia para las personas que trabajan. Además, los ventiladores deberán llevar un tratamiento anticondensaciones (clase “C”) ya que el aire trasegado estará bastante saturado de humedad al ubicarse directamente encima de las piscinas. Para evitar la entrada de cuerpos extraños del exterior, acoplaremos a los ventiladores compuertas antirretorno. Para fijar los extractores al tejado utilizaremos bases soporte tipo JBS. Con el objeto de asegurar la entrada de aire exterior, se practicarán aberturas en los laterales, tal como se indica en la ilustración con una superficie libre total no menor de 5,5 m². Estas aberturas estarán situadas a unos 2,5 m sobre el nivel de las piscinas para crear una circulación de aire de abajo a arriba, sin que moleste a las personas que estén en el recinto.

 

5. Observaciones

Proponemos prever la instalación eléctrica para realizar una conexión estrella/triángulo y de este modo conseguir 2 velocidades de funcionamiento según las necesidades. Con la conexión en estrella, la velocidad sería el equivalente a 2/3 de la velocidad total.

Te dejamos el caso práctico completo Ventilación de una piscifactoría, y los productos recomendados, junto con sus características técnicas.

New Call-to-action

Haz un comentario