El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Ventilación de un taller de tractores: caso práctico

Publicado por S&P          abril 28, 2017          Lectura: 2 min.

1. El problema

En una nave de Almería destinada a la reparación de tractores, se producían dos problemas, uno de calor, y otro de contaminación al poner los tractores en marcha.

Lectura: 2 min.

2. Datos a tener en cuenta

La nave es de planta rectangular, de 45 x 15,5 m., con tejado de dientes de sierra y con otras naves adosadas a los laterales de 45 m. Dentro de la nave está ubicada una cabina de pintura situada a pocos metros de la pared frontal donde está ubicada la puerta de entrada y en la pared del fondo tenemos ventanas correderas. La altura media de la nave es de 7,3 m.

 

3. Determinación de las necesidades

Para una ventilación ambiental de este tipo se propone mover un caudal que proporcione 12 renovaciones/hora, por lo cual las necesidades de aire a vehicular son:

45 x 15.5 x 7.3 x 12 = 61.100 m³/h

ventilacion taller tractores

 

4. La solución

En este caso, la dificultad estriba en que la cabina de pintura que hay en el interior se convierte en una barrera infranqueable si queremos ventilar la nave en sentido longitudinal, tomando el aire de la fachada y expulsándolo al exterior por la pared posterior. Dadas estas dificultades, nos planteamos la ventilación en sentido transversal, pero debido a la gran altura de la nave, se tuvo que diseñar un sistema para impulsar aire por un lado y hacerlo bajar hasta una altura de 3 m. y extraerlo por el lado opuesto, por lo cual se instaló un sistema doble de impulsión y extracción.

Impulsión

Debido a que el único punto que permitía tomar aire era a través del pico más alto del diente de sierra, se instalaron de forma equidistante tres conductos de 710 mm de diámetro que entraban de forma perpendicular en la nave, hasta una altura de 3 m., donde cada uno se bifurcaba lateralmente con dos conductos de 5 m. cada uno, en el cual se instalaron rejillas difusoras. En cada uno de los 3 conductos principales se instaló un extractor TCBT/4-710 L conectado con 2 bridas BRIDA ACOPLAMIENTO-710. Las tomas exteriores se orientarían hacia el norte con una terminación de codo recortado tipo pico flauta.

Extracción

En el lado opuesto y en el diente de sierra se instalaron 4 extractores murales, descargando directamente al exterior y protegidos por persianas de sobrepresión. Se instalaron 4 extractores HCFT/6-710/H y 4 persianas de sobrepresión PER-800 CN.

Consulta el Caso práctico: Ventilación de un taller de tractores, en el que encontrarás información sobre los productos y accesorios recomendados.