El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Ventilación de una bodega doméstica: caso práctico

Publicado por S&P          enero 6, 2017          Lectura: 2 min.

Caso práctico: ¿Cómo ventilar una bodega doméstica?

Lectura: 2 min.

1. El problema

Un instalador de la localidad de Calella en Barcelona nos plantea el problema de que un buen cliente suyo amante de los vinos se ha construido una pequeña bodega en los sótanos de su vivienda, en la cual hay un importante grado de humedad que no solamente enmohece las paredes y hace que el olor sea desagradable, sino que también amenaza con estropearle los apreciados caldos que tiene almacenados.

bodega domestica ventilacion

 

2. Datos a tener en cuenta

Se trata de una sala abovedada cerrada, ubicada en un sótano de 5,6 m de largo por 3,6 m de ancho, y con una altura en la bóveda de 2,6 m. Hay una puerta de acceso a esta sala, y en el interior hay una pequeña división mediante una arcada.

3. Determinación de las necesidades

Para ventilar esta sala determinamos unas necesidades máximas de 8 renovaciones/hora, por lo que las necesidades son: Q = 5,6 x 3,6 x 2,6 x 8 = 420 m³/h La pérdida de carga de la instalación a causa de conducción, rejillas y accidentes se calculó en unos 17 mm c.d.a.

 

4. La solución

Para tener una correcta ventilación en toda la sala proponemos instalar un extractor conectado a una conducción que recorra la estancia y en la cual colocaremos 4 rejillas de aspiración repartidas de modo que nos permita efectuar un barrido homogéneo. Dado que en todas las épocas del año el problema de humedad no es el mismo, proponemos conectar el ventilador a un regulador de velocidad para adecuar sus prestaciones a las necesidades del momento. Asimismo, y para no bajar en exceso el grado de humedad que también sería perjudicial para la conservación de los vinos, instalaremos un higrostato que comandará el ventilador de forma automática. A la salida del conducto al exterior, colocaremos una persiana para evitar la entrada de insectos, pájaros, etc. En la parte inferior de la puerta de acceso practicaremos una abertura para poner una rejilla de 0,05 m².

bodega domestica

 

5. Aparatos recomendados

1 TD-800/200N

1 Regulador REB-1N

1 Higrostato HIG-2

1 Persiana PER 200 W

Te dejamos aquí el caso práctico completo, que contiene el ventilador recomendado, sus características técnicas y los accesorios recomendados.