El Blog de la ventilación eficiente

Suscribir al blog

Ventilación de una nave de serigrafiado: caso práctico

Publicado por S&P          febrero 13, 2017          Lectura: 5 min.

1. Objeto del informe

Determinar el caudal y sistema adecuado para la ventilación de una nave de serigrafiado de botellas.

Lectura: 5 min.

2. Bases de cálculo

Se trata de una nave de planta rectangular de 55,72 x 22,27 m y 12 m de altura media, con un portón de acceso en el lateral derecho, y otro en la parte izquierda, en la pared de mayor longitud. En esa misma pared, más a la derecha, hay algunas ventanas a una altura de 1,5 m. En la nave hay 4 máquinas de serigrafiado de botellas, pero la mayor concentración de olores se produce en la parte derecha.

 

3. Consideraciones a tener en cuenta

En este tipo de instalaciones es fundamental disponer de las fichas de seguridad de los productos usados, para determinar tanto su riesgo de explosión como, especialmente, su densidad ya que muchos de los componentes usados en este tipo de instalaciones generan vapores más densos que el aire, por ello es importante prever aspiraciones a nivel inferior. Pero también pueden producirse vapores menos densos que el aire, por lo que debemos considerar si es necesario prever aspiraciones a distintos niveles. Las máquinas de estos procesos suelen ya contar con su propio sistema de extracción de vapores, pero, si se producen, no disponemos de ninguna información en cuanto a características y caudales. Por otro lado, para evitar la introducción de partículas que puedan perjudicar un acabado correcto del pintado, se debe introducir aire debidamente filtrado.

ventilacion nave serigrafia

 

4. Instalación propuesta

Con los datos facilitados, sin disponer de las fichas de seguridad de los productos usados y un plano detallado de la ubicación de máquinas, dimensiones de las mismas, y secciones y aberturas exteriores de la nave, es complicado realizar una propuesta óptima de ventilación. En primer lugar, y preferiblemente antes que un sistema de ventilación general, deberá actuarse sobre los sistemas de captación localizada, ya que son más efectivos al captar el contaminante en el punto de producción y evitar que se escape al resto de recinto. En caso de que ya existan, se debe valorar el motivo por el cual no realizan una función adecuada, si se realiza un mantenimiento adecuado o bien si se ha de aumentar el caudal extraído en los sistemas que puedan incorporar ya las máquinas con el objeto de reducir la emisión de contaminantes al ambiente. Si se considera que los sistemas de captación funcionan correctamente y las emisiones se generan por la presencia de componentes que quedan fuera del ámbito de captación de los sistemas existentes, debe considerarse también previamente si es posible reducir la emisión de dichos contaminantes confinando los elementos de emisión en recintos o receptáculos cerrados. Solucionadas las propuestas anteriores, se puede considerar el uso de sistemas de ventilación general, en la cual se tendrá que prever la entrada de aire filtrado de manera que se evite la entrada de partículas exteriores, y se practicarán extracciones por la parte inferior de la nave, al presumirse que es donde se acumula mayor cantidad de contaminante y al ser la nave de mucha altura, que permite que los contaminantes más volátiles queden alejados de las vías respiratorias de los operarios y no es tan fundamental su captación. En este tipo de problemática se suele aplicar un importante número de renovaciones/hora, generalmente 15 o más con el objeto de asegurar la dilución y eliminación de los contaminantes, si bien dada la gran altura de la nave, se propone reducir el número de renovaciones/hora a 10 en la parte derecha y a 4 en la izquierda, por lo que el caudal será

QI = ((55,72 * 22,7 * 12)/2) * 10 = 75.890 m3 /h

QD = ((55,72 * 22,7 * 12)/2) * 4 = 30.356 m3 /h

Si los sistemas de captación localizada son efectivos, el número de renovaciones/hora se puede reducir.

 

4.1. Introducción de aire

Con los sistemas propuestos debería intentarse mantener cerrados los portones existentes, para evitar la entrada de partículas y asegurar la correcta ventilación. Se propone montar en el lateral derecho y a una altura que evite interferencias con las instalaciones, 2 rejas de toma de aire dimensionadas para un caudal de 37.945 m2 , que se conectarán a los bloques filtrantes tipo G3, para evitar la entrada de partículas y seguidamente a 2 cajas de ventilación modelo CVTT-30/28 450 rpm 15 kW y CVTT-30/28 450 rpm 15 kW TI que se conectarán a un conducto circular de 900 mm de diámetro, o rectangular de sección equivalente, que mantendrá su sección a lo largo de su recorrido hasta el final y en el cual se instalarán 6 puntos de impulsión para un caudal, por punto, de 6.325 m3 /h. Es posible que se tengan que instalar 3 rejillas, como mínimo, por punto, pudiéndose orientar uno hacia la parte inferior y otro en horizontal para buscar un mayor alcance, y las rejillas deberán ser de lamas orientables y regulables para ajustar el caudal de impulsión. Es aconsejable prever, además, sondas de presión y un variador de frecuencia con el objeto de mantener un caudal impulsado constante.

 

4.2 Extracción

4.2.1. Parte derecha

Se propone repartir el caudal en tres partes. Un tercio, a evacuar mediante 3 extractores axiales murales ubicados en la zona de las ventanas, que deberán mantenerse cerradas y preferiblemente por debajo de ellas, modelo HCBT/6-560/H Exe de seguridad aumentada (pueden solicitarse sin esta protección ATEX si los componentes usados no comportan ningún riesgo de explosión), junto con 3 persianas de sobrepresión PER-630 CR. El resto a evacuar, mediante 4 extractores de tejado, dos en cada zona de máquinas, modelo CTHT/6-560 conectados, mediante los accesorios soporte para cubierta inclinada BI-9, placa de adaptación JPA-905, acoplamiento elástico JAE-905 N y brida JBR-905 N, a sendos conductos de 630 mm de diámetro, que bajarán hacia el interior de la nave en dirección hacia el suelo. Debe valorarse si para conseguir una mejor distribución del aire y mejorar la extracción se puede dividir el conducto en 2 ramales verticales de 400 mm de diámetro, en los que se instalarán rejillas regulables de 1.581 m3 /h a ambos lados del conducto y a 2 alturas para aspirar los vapores inferiores por lo que estarán prácticamente tocando al suelo, y más volátiles, generados en el proceso.

4.2.2 Parte izquierda

Se podría hacer una instalación similar a la anterior, pero con 2 extractores modelo CTHT/6-630 conectados, mediante los accesorios soporte para cubierta inclinada BI-11, placa de adaptación JPA-1100, acoplamiento elástico JAE-1100 N y brida JBR-1100 N, a conductos de 710 mm de diámetro, que bajarán hacia el interior de la nave en dirección hacia el suelo. Debe valorarse si para conseguir una mejor distribución del aire y mejorar la extracción se puede dividir el conducto en 2 ramales verticales de 450 mm de diámetro, en los que se instalarán 6 rejillas regulables de 2.590 m3 /h repartidas por los laterales del conducto y a 2 alturas para aspirar los vapores inferiores, por lo que estarán prácticamente tocando al suelo, y más volátiles que se puedan generar en el proceso.

 

5. Observaciones

La propuesta realizada debe considerarse como orientativa a la espera del conocimiento de las características de los productos desprendidos. Se insiste en la necesidad de mejorar los sistemas de captación localizada y reclusión de las fuentes de emisión de contaminantes al ambiente.

 

Te dejamos el caso práctico en pdf Ventilación de una nave de serigrafiado aquí, que incluye la descripción de productos recomendados, accesorios y sus características técnicas.