Cómo ventilar parkings sin renunciar a la estética

Cómo ventilar parkings sin renunciar a la estética

En los últimos años se ha generalizado en España la técnica de ventilación por impulso en aparcamientos como alternativa a los sistemas de ventilación tradicionales mediante redes conductos. Son muy comunes las instalaciones de ventilación en aparcamientos diseñadas y/o ejecutadas mediante este sistema, que resultan más estéticos manteniendo su función de ventilar parkings. ¿Quieres conocer sus detalles? Sigue leyendo.

Para entrar en materia, te recuerdo que, según las exigencias del Código Técnico de la Edificación, los aparcamientos de turismos y vehículos comerciales de menos de 3.5T catalogados como cerrados deberán disponer de un sistema de extracción de gases contaminantes generados por estos. Asimismo, en caso de emergencia por incendio, la extracción de humo es muy importante, pues su inhalación es la causa primaria de asfixia y muerte en las víctimas de incendios (además de los posibles daños materiales que un incendio pueda causar tanto a vehículos, pertenencias o inclusive a la estructura del edificio). Por lo tanto, el sistema de extracción de un aparcamiento deberá funcionar correctamente en caso de que se incendie algún vehículo. Se diseñará de tal forma que se pueda controlar el humo durante la evacuación de los ocupantes, y que se pueda realizar con total seguridad.

 

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Orígenes y legislación de la ventilación por impulso

El país pionero en el uso del sistema de ventilación por impulso en aparcamientos fue Holanda, debido a que el gálibo en aparcamientos es muy bajo y era difícil instalar los conductos de extracción de manera correcta. Le siguieron otros como Bélgica, Portugal o el Reino Unido. Éste último ha desarrollado una normativa específica para la ventilación de aparcamientos (BS 7346:2013) donde se contempla la ventilación por impulso y que sirve como referencia de muchos otros países, dentro y fuera de la Unión Europea.

España, al no disponer de un marco  normativo específico  para los sistemas de ventilación por impulso, ha adoptado partes de esta normativa como válidas.  

 

¿Cómo validar un diseño?

Los  sistemas  tradicionales  de  extracción  mediante  conductos  no  requieren  comprobación alguna, ni de diseño ni de funcionamiento real del sistema de ventilación, al ser un sistema prescriptivo. Por el contrario, el sistema de ventilación por impulso en aparcamientos requiere una validación debido a la novedad de la tecnología en España, y al considerarse este sistema en parte como prestacional.

Para verificar que el sistema cumple con lo exigido en la normativa, se debe garantizar que no  existen zonas significativas de aire estancado, prestando especial atención a los viales y a las  zonas de paso de personas.

Por otro lado, en España es práctica habitual realizar ensayos con algún tipo de trazador para verificar el correcto funcionamiento del sistema de ventilación por impulso, previa verificación del correcto funcionamiento de los elementos que componen este sistema, como el de detección o el de control.

Características y ventajas de los sistemas de ventilación por impulso

En comparación con los sistemas tradicionales de extracción mecánica por conductos, las principales características y ventajas de los sistemas de ventilación por impulso son:

  • Uniformidad del ambiente del parking
  • Ventilación para dilución de CO evitando la existencia de “zonas muertas”
  • Instalación fácil y más rápida: menor tiempo de montaje
  • Optimización de espacio: aumento de la altura útil, disminuyendo la altura total del edificio
  • Mayor seguridad: mayor campo de visión del sistema central de vigilancia (CCTV)

A pesar de la falta de marco normativo específico en España, ya se han realizado varias  instalaciones de este tipo dentro del territorio nacional como por ejemplo el Novo Hospital de  Vigo, San Mamés o el CC S’Estada en Mallorca, entre otros. No obstante, a la vista del progreso de la técnica, se está trabajando a nivel europeo y nacional  para disponer de normativas que proporcionen una base sólida y estable, que ampare el  conjunto  de  la  ventilación  en  aparcamientos  para  ventilación de gases contaminantes, disipación o control de humo en incendios. Se prevé que el trabajo normativo nacional estará listo en el medio plazo mientras que el europeo, al ser más complejo, se espera que se alargue más en el tiempo.

Puedes revisar el caso práctico: “Sistemas de ventilación en aparcamientos” dónde se realiza una comparativa entre los sistemas de conductos y los de ventilación por impulso.

 

 

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